Fallida Alerta de violencia de Género en la entidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallida Alerta de violencia de Género en la entidad

Al menos 36 asesinatos ocurridos en 2022 siguen en la impunidad, denuncia


Fallida Alerta de violencia de Género en la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Unas 403 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, mecanismo definido para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres, reportaron organizaciones de la sociedad civil.

El mecanismo se enfocó en 40 municipios identificados de alto riesgo, sin embargo, de la totalidad de casos registrados en el presente año, el 56% han ocurrido en estos municipios y un 44% en otros no reconocidos como de riesgo”, detalló el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Reiteró que la violencia feminicida se ha extendido en el estado, mostrando además que la alerta no ha funcionado, dado que el actual sexenio quedará en la historia de Oaxaca como el de mayor violencia hacia niñas y mujeres, así como el de mayor impunidad.

Añadió que Oaxaca, es una clara muestra de la grave situación de violencia feminicida que se enfrenta en el país, derivado de las condiciones de inseguridad, la falta de aplicación de protocolos para la localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Dijo que con los asesinatos violentos suman 36 casos en lo que va del presente año, es decir que en menos de cuatro meses, se ha registrado el 41% de la totalidad de feminicidios ocurridos durante el 2021.

Esto, sin que las autoridades puedan revertir la indignante situación de violencia hacia las niñas y mujeres, así como la grave impunidad en la que se encuentran los 618 casos de víctimas de feminicidio ocurridos durante la actual administración.

Recordó que dos fiscales se han tenido durante el actual sexenio y continúan las mismas prácticas de actuaciones omisas y/o negligentes, investigaciones carentes de una perspectiva de género o la clara intención de ocultar o minimizar la violencia feminicida, así como la revictimización de las familias que exigen justicia.

Las movilizaciones en las calles demandando justicia por las niñas y mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio seguirán creciendo frente a un Estado incapaz de salvaguardar tales derechos, acusó.


aa

 

Relacionadas: