Mueren 2,290 oaxaqueños en accidentes de tránsito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren 2,290 oaxaqueños en accidentes de tránsito

El 20 % de los accidentes donde existen víctimas, está relacionado con el consumo del alcohol


Mueren 2,290 oaxaqueños en accidentes de tránsito | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con reportes oficiales, de 2017 al 2021, al menos 2 mil 290 oaxaqueñas y oaxaqueños perdieron la vida por accidentes de tránsito ocurridos en el estado de Oaxaca.

El sector salud estima que de las colisiones de tránsito que se registran en las zonas urbanas y suburbanas, un 20 % registra una muerte relacionada con el consumo de bebidas embriagantes.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2017 se contabilizaron 807 homicidios culposos en el estado de Oaxaca, de los cuales 408 fueron por accidentes de tránsito.

En el 2018 se reportaron 760 homicidios culposos, de los cuales 435 fueron por accidentes de tránsito. En el 2019 se contabilizaron 842 homicidios culposos, de los cuales 462 fueron por accidentes de tránsito.

Los gobiernos estatales y federales han mostrado su preocupación por el aumento de estas defunciones, pues según las estimaciones de los organismos de la sociedad civil, solamente en el continente americano se registran 150 mil defunciones al año por accidentes de tránsito y más de 5 millones de lesionados.

En Oaxaca, las defunciones ocasionadas por este tipo de accidentes, también van en aumento, en el 2020 se reportaron 842 homicidios culposos, de los cuales 463 fueron ocasionados por accidentes de tránsito.

En el 2021, se reportaron 986 homicidios culposos, de los cuales 522 fueron por accidentes de tránsito y en lo que va de este 2022, se han reportado 142 homicidios culposos de los cuales 86 son por accidentes de tránsito.

Cada año, los Servicios de Salud de Oaxaca realizan campañas para exhortar a las y los automovilistas a evitar manejar con cansancio, en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia tóxica, ya que considera que 9 de cada 10 siniestros en carretera son prevenibles.

Otra de las campañas que se han reforzado en los últimos años, es la implementación del operativo del Alcoholímetro, con lo cual buscan reducir los accidentes que ocasionan quienes conducen en estado de ebriedad.


aa

 

Relacionadas: