Asignan un deceso por dengue a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asignan un deceso por dengue a Oaxaca

Alerta en San Pedro Mártir y Santa María Huatulco


Asignan un deceso por dengue a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Aunque no hubo nuevos casos positivos de dengue en la última semana, la Secretaría de Salud federal sí notificó este jueves un nuevo deceso por este padecimiento asignado a Oaxaca, aunque este ocurrió en el Estado de México.

De un total de cuatro fallecimientos por dengue en el país en lo que va del año, la dependencia asignó un primer caso al estado porque la persona que falleció en otro estado era originaria de la jurisdicción sanitaria 4 de la Costa oaxaqueña.

Hasta este jueves, la entidad mostraba un acumulado de 27 casos de dengue, superior a los 12 que registró en 2021 en el mismo periodo, cuando también se notificó el primer deceso de ese mismo año.

Apenas la semana pasada, solo Sinaloa presentaba la única defunción por dengue en el país, pero en la última actualización de la Secretaría de Salud se agregaron otras tres, con registro en Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Estas mismas entidades encabezan la lista de mayor incidencia de dengue, donde el estado oaxaqueño ocupa el séptimo lugar, solo por debajo de Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero, con 98, 72, 70, 49, 31 y 27 casos, respectivamente.

Por esta primera defunción asignada a la entidad, Oaxaca presenta una letalidad del 5.26, por debajo del 9.09 de los primeros tres meses de 2021, el cual concluyó con 422 casos positivos y nueve fallecimientos.

La dependencia mostró a San Pedro Mártir y Santa María Huatulco como los municipios en foco rojo por la presencia del mosquito transmisor, mientras que en amarillo se mantuvo Candelaria Loxicha y Santa Cruz Amilpas. El resto del estado se encuentra en verde.

Por los registros de este año en comparación con el anterior, se prevé que Oaxaca tenga un mayor número de casos en este 2022, pese a las jornadas de prevención que desde los últimos meses de 2021 anunció el sector salud para evitar su incremento.

Entre los principales síntomas del dengue se encuentra fiebre, dolor de huesos, de cabeza intenso y de ojos, así como náusea, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal, entre otros. En casos graves puede presentarse hemorragia, convulsiones y deshidratación severa.


aa

 

Relacionadas: