Amparo abre esperanza a Escuelas de Tiempo Completo
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Amparo abre esperanza a Escuelas de Tiempo Completo

¿Cómo auditarán entrega de dinero a padres de familia?, cuestionan


Amparo abre esperanza a Escuelas de Tiempo Completo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

El amparo conseguido por la organización Mexicanos Primero contra el cierre, momentáneo del Programa Escuelas Tiempo Completo, abre una luz de esperanza a directores y padres de familia de múltiples planteles de Oaxaca que trabajaban bajo este esquema.

Con el inminente regreso a clases es necesario ampliar, no acortar el tiempo en las aulas”, compartió el profesor Gustavo, supervisor de área de nueva creación al narrar a EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, las bondades del proyecto que evitaba ver a niños con caritas tristes, cansados, con náuseas o vómitos y que eran alimentados por desayunos proporcionados en dichos planteles.

 

Entregar recursos directamente a los padres es inadecuado, ¿Cómo le va a hacer el padre de familia para comprobar gastos, para rendir cuentas, para apoyar a las cocinas de los planteles?, indicó la profesora Praxedis Fuentes García, directora de la escuela Mechor Ocampo, de Soledad Etla, al señalar su confianza en recuperar Escuelas de Tiempo Completo por los beneficios que el plan representa para los alumnos, padres de familia y profesores.

Si un profesor incumplía con las comprobaciones, de inmediato el IEEPO retenía dos o hasta tres quincenas hasta que se presentaran facturas de gasto en víveres y su uso, indicó, con los recursos entregados a padres “¿cómo se supervisará, explicó?, se abre la puerta a la opacidad” que el presidente quiere combatir.

Mostró su confianza para que, mediante recursos legales, por la vía pacífica “ojalá” se recupere y fortalezca Escuelas de Tiempo Completo. “Sabemos cómo funciona el programa, no se podían desviar recursos, por ejemplo, para infraestructura”. Al desaparecer el plan e insertarlo en La Escuela es Nuestra, se prescindía de la manutención y la jornada ampliada y, en la práctica lo aniquilaba.

Es “acertada” la decisión de la jueza de la Ciudad de México de detener la suspensión del programa; “ha generado preocupación entre madres de padres de familia; hay incertidumbre y prevalece la pregunta ¿ahora qué voy a hacer?” comparte el profesor Gustavo.

Reconoció que no todos los programas de gobiernos “neoliberales” funcionaban, pero Escuelas de Tiempo Completo es un ejemplo. Los padres resguardaban los víveres, los administraban, preparaban los alimentos y los pequeños se llevaban un bocado”, señala. “Era uno de los aciertos más grandes”, confirma.

Llamó al presidente de la República y a funcionarios de la SEP a visitar escuelas reales para observar las condiciones en que operan; Escuelas de Tiempo Completo garantizan alimento a los pequeños y, además, ingresos extra a profesores con el establecimiento de jornadas ampliadas. Y reiteró, el manejo de recursos por los padres podría generar corrupción, uno de los señalamientos contra el programa.

“Invito”, dijo el profesor Gustavo a El Mejor diario de Oaxaca, al gobernador Alejandro Murat a dejar un legado, retomar Escuelas de Tiempo Completo como lo han anunciado gobiernos estatales de la Ciudad de México o Nuevo León.  Otros estados que han anunciado que financiarán el programa son México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Chihuahua, entre otros.


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