Caen homicidios dolosos; crecen los feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caen homicidios dolosos; crecen los feminicidios

Confirma el Istmo de Tehuantepec la región más peligrosa para las mujeres


Caen homicidios dolosos; crecen los feminicidios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Irrefrenable la violencia contra las mujeres en Oaxaca

En los primeros dos meses del 2022, las ocurrencias de homicidios dolosos disminuyeron ligeramente en el estado de Oaxaca, esto a comparación con el mismo periodo del 2021, sin embargo, los feminicidios aumentaron.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este 2022 se cometieron 52 homicidios dolosos de los cuales 39 fueron con arma de fuego y seis con arma blanca. En febrero se contabilizaron 53, de los cuales 47 se cometieron con arma de fuego y cinco con arma blanca.

En un comparativo con el 2021, en enero se cometieron 67, de los cuales 52 fueron con arma de fuego y ocho con arma blanca, mientras que en febrero del año anterior se reportaron 58, de los cuales 46 se cometieron con arma de fuego y seis con arma blanca.

En tanto este delito presentó una disminución, los feminicidios aumentaron en la entidad oaxaqueña, ya que en enero y febrero del 2022 sumaron 11 asesinatos violentos de mujeres, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

A comparación con las cifras del 2021, estos casos representan un incremento de más del 100 %, ya que en el mismo periodo se reportaron cinco feminicidios, dos en enero y en el mes de febrero.

Uno de los delitos que se mantiene en el mismo rango que el año anterior es el homicidio culposo, ya que en el mes de enero del presente año se reportaron 81, de los cuales 46 fueron por accidentes de tránsito, 29 con otro elemento y cinco no especificado. En febrero se reportaron 61 casos, de los cuales 40 ocurrieron por accidentes de tránsito, 14 con otro elemento y seis no especificado.

Durante enero del 2021, se contabilizaron 55 homicidios culposos, de los cuales 37 fueron por accidentes de tránsito, 16 con otro elemento y en uno no se especificó. En febrero fueron 77, de los cuales 48 ocurrieron por accidentes de tránsito, 22 con otro elemento y en cinco casos no se especificaron.

Según los integrantes del Observatorio Ciudadano, a raíz del desconfinamiento social derivada de la Pandemia por Covid-19, los accidentes y muertes provocadas por accidentes automovilísticos aumentaron en todo el país, por ello, el incremento en los casos de homicidios culposos.


aa

 

Relacionadas: