Multiplican cifra de despojos de propiedades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multiplican cifra de despojos de propiedades en Oaxaca

Denuncian colusión de notarios públicos, autoridades comunales y Registro Público de la Propiedad


Multiplican cifra de despojos de propiedades en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Un galerón construido por personas ajenas a los dueños del terreno en Tlalixtac de Cabrera

Un nuevo caso de despojo surgió en Oaxaca, luego de que una familia de oaxaqueños radicados en Monterrey denunciaran a autoridades comunales de Tlalixtac de Cabrera, por el despojo de un terreno adquirido legalmente en 1981 y  el cual fue revendido hace dos años.

Soy oaxaqueño, pero residimos en Monterrey por cuestiones laborales y cuál es nuestra sorpresa, que unas personas se metieron a nuestro terreno ubicado en el paraje Loma de Tabaá amparados en escrituras ilegales”, reveló Edgar García.

En entrevista, el profesionista manifestó que todavía en 2018 acudieron con las entonces autoridades comunales, desde presidente, secretario y consejo de vigilancia, no obstante, al intentar realizar trámites en el Registro Público de la Propiedad fueron notificados que ya había otro propietario.

Nos llevamos la sorpresa que la propiedad ya no estaba a nombre de mi señora madre, pero un Notario Público y en específico el número 38, Omar Habacuc Sánchez Heras, otorgó una escritura, sin que la supuesta vendedora se acreditara con su identificación oficial”, lamentó.

Por lo cual levantó una denuncia penal por el delito de despojo, además de involucrar a las personas que participaron en esa supuesta compraventa, de una legítima propiedad, de la cual – afirmó – cuenta con todos los documentos legales.

García anotó que en 2018 personas ajenas se introdujeron a la propiedad y comenzaron con una limpieza, sin contar con el permiso de los dueños, al acudir a las autoridades de bienes comunales le extendieron una Carta de Posesión, aún y cuando cuentan con las escrituras.

Sin embargo, hace unas semanas, unas personas desconocidas se apoderaron del terreno y construyeron una galera, amparados en una licenciada quien supuestamente representa al otro propietario.

Estamos entrampados, nos hemos encontrado con actos ilegales, corrupción entre autoridades comunales, notarios y el Registro Público de la Propiedad, y estamos en la indefensión por parte del gobierno de Oaxaca”, lamentó.

El afectado por el despojo urgió a los diputados locales a legislar en la materia y dar certeza a los legítimos propietarios, dado que hay un problema grave de despojo y corrupción en el estado de Oaxaca.

No son los únicos casos que existen y toda la sociedad debe estar en alerta porque están despojando gente, principalmente en propiedades vacías, ya sean casas o terrenos, generan escrituras anómalas y se apropian para vender después”, subrayó.

Dijo que a ellos los pretenden despojar de una propiedad de casi 6 mil metros cuadrados, aún y cuando tienen las escrituras legítimas, pese a  que están al corriente de los pagos de predial, pero hoy se encuentra en poder de otras personas, quienes han colocado ya letreros de venta de lotes.

Lamentó el desinterés del gobierno del estado para apoyar a los legítimos dueños que son despojados de sus propiedades, “vemos una grave confabulación y alto grado de corrupción y nos vemos entrampados y desilusionados del gobierno de Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: