Desnuda pandemia desamparo ante hechos catastróficos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desnuda pandemia desamparo ante hechos catastróficos

Cierra la trigésima edición del Congreso Nacional de Actuarios, que reunió a 364 participantes


Desnuda pandemia desamparo ante hechos catastróficos | El Imparcial de Oaxaca

La falta de conciencia y cultura para adquirir un seguro, así como los altos precios que suelen tener varios de estos han propiciado que México sea un país con un porcentaje bajo de personas aseguradas.

Sandra Gallegos Gallardo, presidenta de la Asociación Mexicana de Actuarios, explica que incluso si se tienen seguros más accesibles, si se carece de una cultura estos no son adquiridos.

Del 23 al 26 de marzo, se desarrolló en la ciudad de Oaxaca la trigésima edición del Congreso Nacional de Actuarios, en la que 364 participantes abordaron los retos de la pandemia para el ejercicio y la necesidad de generar productos de acuerdo a circunstancias como estas y diversos perfiles de familias.

“Este gremio está muy comprometido con el sector asegurador. De nosotros dependen muchos cambios, de reaccionar hacia dónde vamos a ofrecer nuevas coberturas. Son retos muy fuertes, tenemos una responsabilidad social y gremial del sector muy fuerte”, señaló Gallegos en entrevista con EL IMPARCIAL.

“Para bien o para mal”, dice la representante, generó la conciencia y la importancia de estar asegurados. “Las personas vieron qué es estar expuesto a una eventualidad y de repente no tener el medio económico para solventar la muerte de una familiar o el ingreso a un hospital de los familiares”.

Pero en este contexto y la par de la conciencia social, la responsabilidad de quienes como ella ejercen la actuaría es la de “ofrecer productos al alcance de la gente para que puedan comprar un seguro”.

La cultural del seguro es muy baja en México, apunta la presidenta, quien a raíz de la pandemia aún espera conocer los alcances de esta en el ramo, para saber si aumentará el número de personas que adquieren un seguro, ya sea de gastos médicos, de vida u otro relacionado.

“Vamos a verlo porque ahorita lo que está haciendo la sociedad es recuperarse económicamente para pagar los gastos que ya se generaron. Es momento de nosotros de ir diseñando productos con mayor accesibilidad para que, entonces, las personas puedan adquirirlos”.

En general, los seguros de gastos médicos mayores para garantizar una buena cobertura, son caros, explica Gallardo. De ahí la necesidad de generar seguros para diferentes perfiles familiares.


aa