Un tercio del ciclo escolar de normalistas perdido en protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un tercio del ciclo escolar de normalistas perdido en protestas

Pasan más tiempo en las calles que en las aulas


Un tercio del ciclo escolar de normalistas perdido en protestas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Con bloqueos de normalistas, todos perdemos

Normalistas que se encuentran en movilización desde febrero pasado, están perdiendo casi el 30 por ciento de sus clases de este 2022.

Según el calendario escolar oficial que consta de 195 días, están dejando de asistir 30 días hábiles a su formación profesional en las diversas licenciaturas y han optado por mantener la constante manifestación callejera.

El 14 de febrero, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) llegaron con sus casas de campaña al zócalo y se colocaron en el contorno de las jardineras.

Esta acción coincidió con el inicio de cursos en la educación normal de este 2022, después del periodo de planeación y habilitación docente que fue del 1 al 11 de ese mismo mes.

No obstante, después de estar en ese punto, este grupo decidió retirarse y el 22 de febrero se colocaron en plantón en la calle de Armenta y López en la sede sindical de la Sección 22 del magisterio, lugar en donde mantienen su plantón.

Específicamente, los estudiantes normalistas exigen plazas automáticas y que se contrate a todos los egresados de la generación 2017-2021, por lo cual, a la movilización se sumaron hombres y mujeres que ya dejaron las aulas y que ahora, buscan un espacio laboral.

De acuerdo con el calendario de este sector que ayer, por tercer día consecutivo tomó camiones de empresas trasnacionales y que cerró calles del centro de la ciudad, febrero constó de 11 días hábiles, los cuales ocuparon en su plantón.

Marzo son 21, de los cuales, ya es más de la mitad los que están usando en la protesta y afectación a terceras personas.

Después de este mes, en abril tienen 11 días hábiles porque del 11 al 22 de ese mes, serán las vacaciones por Semana Santa.

En lo que corresponde a mayo, los días de actividades académicas serán 20 y 22 julio, así como 12 para julio.

Con todos esos, suman 97 días hábiles aproximadamente, de los cuales, el 30 por ciento, ya está siendo utilizado para la manifestación callejera.

Ayer, de nueva cuenta, los cruces de las calles del centro fueron ocupadas por este sector que sigue en su protesta.


aa

 

Relacionadas: