Ocupa Oaxaca primer lugar en mordeduras por serpiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocupa Oaxaca primer lugar en mordeduras por serpiente

Registran 35 casos en lo que va del año


Ocupa Oaxaca primer lugar en mordeduras por serpiente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca ocupa el primer lugar en la atención de pacientes por mordedura de serpiente, con un acumulado en lo que va del año de 35 casos.

Le sigue San Luis Potosí con 28 casos, Chiapas con 23, Puebla con 22 y Veracruz con 21, de un total de  266 en el país. A diferencia del año pasado en el mismo periodo, Oaxaca presente siete casos más en este 2022.

En mordeduras de perro, la entidad tiene un registro de 524 casos y 40 de otros mamíferos, sin que estos registros la ubiquen entre los primeros lugares como en el caso de las mordeduras por serpiente.

De acuerdo al sector salud, en Oaxaca habitan tres especies de serpientes: la coralillo, nauyacas y cascabel, consideradas venenosas y cuya mordeduras deben atenderse de manera urgente porque podría ser mortal.

Las regiones más afectadas por ataques de serpientes son Tuxtepec, Costa e Istmo de Tehuantepec, donde el mayor número de agresiones ocurren en temporada de lluvias y primavera, entre los meses de abril a octubre.

Los síntomas que suelen presentarse por mordeduras son: enrojecimiento o hinchazón alrededor de la herida, dolor fuerte, sangrado, náusea y vómito, dificultad para respirar, fiebre o sudor, entumecimiento u hormigueo, debilidad, visión borrosa, diarrea acompañada de desmayos, convulsiones, shock y pulso acelerado.

Las autoridades de salud recomendaron a la población mantener cortado el pasto y remover la maleza de los jardines y lotes,  además de no dejar que los niños jueguen en terrenos desocupados e infestados de maleza.

Si es trabajador de campo y camina por una zona boscosa, se recomienda llevar una vara larga e introducirla en el suelo para asustar a las serpientes, además de usar botas altas y pantalones largos. De observar una serpiente es importante no molestarla y caminar despacio en dirección opuesta a esta.