En 4 meses mueren 13 niños con cáncer; faltan quimios e insumos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 4 meses mueren 13 niños con cáncer; faltan quimios e insumos

Prevén saturación, retraso y problemas que afectan a niños con cáncer


En 4 meses mueren 13 niños con cáncer; faltan quimios e insumos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El Hospital de la Niñez Oaxaqueña opera con severa estrechez financiera

Por falta de personal especializado, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña decidió suspender las quimioterapias ambulatorias los fines de semana, que además de retrasar más la atención a niñas y niños con cáncer, generará la saturación de pacientes de lunes a viernes.

Elena García, madre de un niño con cáncer y fundadora de la asociación Con Causa, lamentó esta situación en el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, como consecuencia de la salida de al menos 57 trabajadores eventuales del área médica y especialistas, que desde septiembre de 2021 no renovaron contratos.

Esto dejó un déficit de personal porque solo quedaron trabajadores de base que representan poco personal y que no se dan abasto para la atención de diferentes áreas.  Los fines de semana no tienen personal para los fines de semana, cuando muchos niños acuden para recibir sus quimioterapias del área ambulatoria”.

Destacó que esta situación pone en riesgo a las y los pacientes con cáncer que no solo acuden por quimioterapias, sino también por transfusiones. “Es una de nuestras grandes preocupaciones porque no se puede estar suspendiendo esta atención los fines de semana”, destacó.

 

“Parece que, para ahorrarse dinero en el Hospital, van a dejar el mínimo de personal necesario”: Elena García, fundadora de la asociación Con Causa

 

La fundadora de la asociación señaló que después de la salida del personal eventual solo se cuenta con la contratación de algunos médicos generales contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cuando se requiere pediatras.

Parece que para ahorrarse dinero en el Hospital, van a dejar el mínimo de personal necesario y suplir a los que se requieren con recién egresados de las carreras de medicina y enfermería; esto podría generar un decremento en la atención por falta de experiencia en las áreas”, destacó.

La fundadora de Con Causa confió en que la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, dé atención a esta problemática con apoyo de los directivos del Hospital, donde se atiende a la fecha a poco más de 160 menores con cáncer.

En los últimos cuatro meses, de acuerdo a los registros de esta asociación, han fallecido 13 pacientes por esta enfermedad, no solo por la etapa tardía del diagnóstico y la atención, sino también por el retraso en la aplicación de algunos medicamentos o en las quimioterapias, entre otros factores.