Preocupa a DDHPO brutalidad en feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a DDHPO brutalidad en feminicidios

Repuntan 15% las llamadas de auxilio por violencia familiar


Preocupa a DDHPO brutalidad en feminicidios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La pandemia por Covid-19 provocó un aumento del 15% en llamadas de emergencia por violencia familiar y 20% en el delito de violación, que requieren acciones integrales y eficaces para su combate, de acuerdo a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El organismo autónomo encabezado por Bernardo Rodríguez Alamilla, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia feminicida en Oaxaca y el país, no solo por el incremento numérico, sino por la brutalidad con la que estos crímenes se realizan.

Durante el 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 43 feminicidios en la entidad, mientras que tan solo en el primer mes del 2022 se registraron seis.

La violencia de género es una de las violaciones a derechos humanos más graves extendida, arraigada y tolerada en el mundo, por ello se requiere la implementación de acciones integrales que atiendan las causas de fondo”.

La DDHPO agregó que, si bien el feminicidio no es la única manifestación de violencia por razones de género, la situación en México es preocupante, ya que, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres, al menos una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida.

La Defensoría puntualizó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 registró seis mil 891 denuncias por violencia familiar, 544 por abuso sexual, 233 por acoso, 395 por violación simple y 337 por violación equiparada.

Ante ello, urgió e insistió en que el Estado debe impulsar políticas públicas y acciones que ayuden a transformar la visión social discriminatoria y el machismo, además de garantizar el acceso a la justicia, pues esto es esencial para erradicar la generación de violencia contra las mujeres.

La institución autónoma reiteró que la violencia contra las mujeres y las niñas es una forma de discriminación que les impide el acceso a oportunidades, socava el ejercicio de sus derechos fundamentales y tiene consecuencias en su salud, libertad, seguridad y vida.