Estallan en 2021 57 conflictos religiosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estallan en 2021 57 conflictos religiosos

Con diálogo, logran solución en 45 casos; quedan pendientes 12


Estallan en 2021 57 conflictos religiosos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De acuerdo con los registros de las autoridades estatales, del 1 de enero al 30 de diciembre del 2021, estallaron 57 conflictos religiosos en las diferentes comunidades del estado de Oaxaca, la gran mayoría por intolerancia religiosa.

Ante las discrepancias y diferencias entre los simpatizantes de uno u otro credo, en la Secretaría General de Gobierno (Segego), de estos 57 conflictos se instalaron 129 mesas de trabajo en el que participaron autoridades municipales, personas afectadas y organismos defensores de derechos humanos.

Por regiones, en la Cañada se atendieron siete casos, en la Costa seis, Mixteca siete, Sierra Norte dos, Sierra Sur cuatro y en los Valles Centrales 31 casos. De estos se resolvieron 45 conflictos o asesorías por la vía del diálogo, quedando 12 en vías de solución.

El reporte de la dependencia destaca que en los casos más conflictivos, se participó en seis reuniones de trabajo en coordinación con la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en cumplimiento a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en la cual establece que las autoridades estatales y municipales son auxiliares de la Federación.

Con ello, detalla que se benefició directamente a 387 personas que habían sido violentados sus derechos humanos en sus comunidades, de los cuales 118 fueron mujeres y 269 hombres, esto con la finalidad de garantizar la libertad de credo en todo el territorio estatal. “Al ser un Estado laico, respeta, tolera y promueve la libertad para la práctica religiosa que elijan sus ciudadanas y ciudadanos”, señala en su informe 2021.

Por su parte, la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso local, en los últimos cinco años ha contabilizado ocho casos de intolerancia religiosa que ha causado del desplazamiento forzoso de personas.

Entre estos destacan en las comunidades de Sabinillo, Santo Domingo Tonalá en la Mixteca; Santiago Teotlasco en Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte; San Juan Bautista Cuicatlán, en la Cañada, así como la Palma, Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte; San Andrés Yaa, en Villa Alta, Sierra Norte; Santa María Yohueche, en Yatzachi El Bajo Villa Alta, en la Sierra Norte y San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur.

El último caso en enero pasado en la comunidad de San Pedro Chimaltepec en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, en la Sierra Norte, donde al menos 30 ciudadanas y ciudadanos conformadas por siete familias que pertenecían a la Iglesia Evangélica Emanuel, fueron expulsadas.

 

 

Por regiones:

  •  Valles Centrales    31
  • Cañada      7
  • Mixteca       7
  • Costa          6
  • Sierra Norte 2
  • Sierra Sur    4