Cumpliría 2 años retraso en elección del rector de UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumpliría 2 años retraso en elección del rector de UABJO

El 15 de mayo del 2020 inició el periodo de Eduardo Bautista Martínez como “rector responsable”


Cumpliría 2 años retraso en elección del rector de UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (UABJO) está inmersa en su proceso electoral que tentativamente será en mayo próximo, sin embargo, la ruta electoral no se define todavía y dependerá de las actividades a distancia.

El 15 de mayo del 2020 inició el periodo de encargo de rector responsable de la administración central de la Universidad, quedando al frente Eduardo Bautista Martínez, quien lleva 22 meses más como responsable.

Se determinó que su encargo lo realizaría hasta que se celebre la jornada electoral; han transcurrido 22 meses sin poder desarrollar dicha jornada”, establece la Comisión Electoral, responsable de preparar y desarrollar este proceso que será validado por el Consejo Universitario.

En medio de esto, la Comisión que se instaló en la facultad de Derecho del centro de la ciudad, desconoció a la secretaria general, Leticia Mendoza Toro como secretaria fedataria debido a que no fue ratificada en su cargo por el Consejo Universitario en el 2020.

Por eso, no puede  citar o convocar a los integrantes de la Comisión Electoral para sesionar en pleno o reuniones de trabajos o emitir acuerdos, como por Ley estaría facultada en caso de haber sido ratificada.

La Comisión Electoral se encuentra integrada por diez universitarios académicos, alumnos y trabajadores administrativos, cuyo presidente es Porfirio Hernández Hernández.

Aunque no hay fecha exacta para este proceso, la comisión ya se encuentra sesionando con el fin de delinear este proceso que está suspendido desde hace dos años.

Dentro de los lineamientos, la comunidad estudiantil que podrá participar es la que se encuentra en el Padrón Electoral Universitario, situación que impide participar con el voto a quien esté en talleres, cursos o diplomados y entre otras actividades extracurriculares.

Mientras tanto, para las y los trabajadores, estos podrían participar si se encuentran en la nómina de la Universidad.

Las lías serán colocadas con días de anticipación, previa validación y revisión de la Comisión Electoral y las campañas de quienes se registren en la candidatura, empezarán después de que sean validados los documentos.

Mientras tanto, en medio de este contexto político de posible renovación de la Rectoría para mayo, ya los grupos políticos están dando sus posturas y los intereses se están acomodando.