¡Se suelta el diablo en miércoles de ceniza! Bloqueos desquician a los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Se suelta el diablo en miércoles de ceniza! Bloqueos desquician a los oaxaqueños

Con diversas y confusas peticiones manifestantes hicieron de las suyas este miércoles


¡Se suelta el diablo en miércoles de ceniza! Bloqueos desquician a los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca de Juárez fue secuestrada por organizaciones sociales, sindicatos y normalistas que convertidos en verdaderos demonios, hicieron de las suyas el miércoles de ceniza al imponer severos bloqueos de cruceros y calles, así como el secuestro de autobuses del transporte urbano, afectando a miles de citadinos que, una vez más, contemplaron azorados, cómo los inconformes rebasaban a las autoridades estatales y municipales.

La agresión contra los ciudadanos fue orquestada por estudiantes normalistas, la organización “Sol Rojo”, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) y un grupo de supervisores de educación primaria, encabezado por el viejo líder magisterial, Erangelio Mendoza, quien hizo su aparición justo en que Oaxaca se encuentra en época electoral.

Muy temprano, la Avenida Juárez amaneció cerrada por integrantes del Sol Rojo, quienes bloquearon la Avenida Juárez al mantener un plantón frente a la Casa Oficial.
Más tarde bloquearon la avenida “Eduardo Mata”, así como el Parque del amor en donde se mostraron agresivos en contra de los automovilistas. También se plantaron en el periférico a la altura de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Ellos demandan que se cumplan las medidas cautelares a desplazados de San Miguel Copala, que se ponga un alto a la instalación de una subestación eléctrica en la comunidad istmeña de San Blas Atempa, al ser víctimas de los despojos de sus tierras; también la aparición con vida del abogado Ernesto Sernas y justicia por el asesinato de Luis Armando Puentes Aquino.

Por la mañana, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), se dedicaron al secuestro de autobuses urbanos, con los cuales se trasladaron a diversos cruceros donde los utilizaron para cerrarlos. Así, impusieron bloqueos en la Calzada Héroes de Chapultepec, desde el crucero de Fonapas, hasta la terminal de autobuses de ADO, afectando también el cruce con Avenida Juárez y Calzada Porfirio Díaz. Mantienen, también, un plantón en una de las calles de Armenta y López.

Ellos demandan la contratación de los egresados de las diversas normales y respeto al plan de estudio. También el rechazo a ser evaluados para poder lograr una plaza de maestro.
BLOQUEA EL STEUABJO
Dos fracciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (STEUABJO), también hicieron de las suyas. Uno de los grupos liderados por Ariel Luján Pérez, bloqueó el Boulevard Eduardo Vasconcelos, donde se encuentra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En esa institución se resuelve su demanda laboral de incremento salarial y otras prestaciones.

 

El otro grupo identificado con Julio Mora cerró la Avenida Universidad, una de las principales arterias que desfogan miles de automóviles hacia el sur de la ciudad.
Los dos grupos del STEUABJO levantaron su plantón poco después de las 15 horas, pero amagan con imponerlo nuevamente en las próximas horas.

Para variar, supervisores y jefes de sector de educación primaria, adherida a la Sección 22, encabezados por Erangelio Mendoza protestaron sobre la carretera internacional, a la altura del ex-IEEPO, para exigir atención a 173 supervisores, además que no aceptarán la imposición de determinado número de niños en las aulas, cuando se regrese a clases presenciales.

La tarde de este miércoles, integrantes del Frente No a la Minería se instalaron en plantón indefinido a las afueras de las oficinas estatales de la Semarnat, que se ubican en la colonia Reforma, como medida de protesta al otorgamiento de un nuevo permiso de explotación a la minera Cuzcatlán. Y así vivió Oaxaca su viacrucis, al iniciar la cuaresma, mientras las autoridades se mantuvieron ajenas.