Incumple 4T norma ambiental con Corredor Interoceánico
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Incumple 4T norma ambiental con Corredor Interoceánico

Obra en la región del Istmo de Tehuantepec presenta anomalías, señala la ASF


Incumple 4T norma ambiental con Corredor Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
La ASF determinó 14 resultados, de los cuales, se generaron 38 recomendaciones al desempeño

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) carece de medidas de mitigación de impactos negativos en los factores ambientales de atmósfera, geología, suelo, hidrología superficial y subterránea, flora, fauna y cultural en la región, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y como resultado de la Auditoría de Desempeño, identificada con el número 2020-1-47AYH-07-0411-2021 411-DE sobre el impacto ambiental por el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ASF encontró diversas anomalías.

La ASF determinó 14 resultados, de los cuales, 14 generaron 38 recomendaciones al desempeño.

La evaluación comprendió el análisis de los resultados obtenidos por el CIIT, el FIT, las API’s Salina Cruz y Coatzacoalcos, la Semarnat y la Profepa en los procesos de planeación, evaluación, protección, preservación y restauración e inspección del impacto ambiental del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Añade que aún y cuando el CIIT publicó el Programa para el Desarrollo Regional del Istmo de Tehuantepec, para el periodo 2020-2024, este carece de acciones puntuales orientadas a la evaluación y mitigación de los impactos ambientales adversos que pudieran ser ocasionados, ni dispone de una estrategia integral en materia de impacto ambiental.

De donde, el grupo auditor de la ASF observó que, en 2020, el CIIT, el FIT y las API’s de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, la Semarnat y la Profepa presentaron la necesidad de que sus acciones de planeación, evaluación, protección, restauración y preservación, inspección y coordinación se realizaran de forma integral y conjunta para prevenir los impactos adversos al ambiente.

Lo anterior, dado que, aun cuando el OCIIT contó con un programa regional en la materia, para el periodo 2020-2024, este no incluye una estrategia para mitigar el impacto ambiental de los impactos que se ocasionarán por el desarrollo del Corredor.

Mientras que, añadió que los instrumentos ambientales elaborados por el FIT y las API’s, se realizaron de forma aislada, en tanto que, la Semarnat presenta áreas de mejora en el proceso de evaluación, lo cual incidió en que el costo ambiental, los actos de protección ambiental por medio de supervisores ambientales y los registros de la preservación y restauración se realicen de forma aislada e independiente.

Aunado a que se carece de una estrategia de inspección ambiental, por parte de la Profepa que permita que las obras o actividades ejecutadas por el FIT y las API’s cumplan con la normativa ambiental, y cumplir con el objeto de prevenir los impactos adversos al ambiente por el desarrollo corredor.