Agrava pandemia “analfabetismo digital” entre mujeres: GESMujer
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Agrava pandemia “analfabetismo digital” entre mujeres: GESMujer

Repunta 35% la violencia en entornos familiares


Agrava pandemia “analfabetismo digital” entre mujeres: GESMujer | El Imparcial de Oaxaca
La pandemia golpea más a las mujeres y niñas del medio rural ante bajos niveles educativos

La pandemia por Covid-19 mostró la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se agravó más en las niñas y mujeres por el aumento en la violencia y las diferentes limitaciones que tuvieron para continuar sus estudios.

La directora académica del Centro de Enseñanza e Investigación (CEI) del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Soledad Venegas, expuso que la emergencia sanitaria también visibilizó la gran carencia de la alfabetización digital, principalmente entre las mujeres y las niñas.

El desconocimiento del uso de las mismas o la falta de tiempo para aprender, ha dado como resultado una desventaja en el manejo de las tecnologías digitales; asimismo, la carencia de asistir a la escuela generó una pérdida importante por el gusto a la solución de problemas matemáticos o de resolución de fórmulas químicas o de física entre otras”, expuso.

Son estas carencias, dijo, las que agravan la situación de las mujeres y las niñas debido a los graves impactos sociales producidos alrededor de la Covid-19, como un incremento del 35% de la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios familiares a nivel nacional y estatal, según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expuso que la participación de la mujer en campo de la ciencia y tecnología requiere de mayor empuje, ya que tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, carecen en gran medida de la perspectiva de género.

La brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, reproduciendo los roles y estereotipos de género tradicionales, relegando a las mujeres al espacio doméstico y a los hombres a la industria, al conocimiento y su aplicación en el campo y la ciudad a diferencia de la participación de las mujeres en estos espacios con un enfoque de autonomía y pleno desarrollo de sus capacidades en las áreas STEM y tecnológicas”.

Recordó que la probabilidad de que las mujeres finalicen una licenciatura, maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia y la tecnología o las matemáticas, se encuentra entre el 2 y 18 %, mientras que para los hombres la probabilidad es del entre el 6 y el 37%.