Vive entrega de comida a domicilio época dorada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vive entrega de comida a domicilio época dorada

Creció en casi 1000% el servicio que prestan los restaurantes en pandemia


Vive entrega de comida a domicilio época dorada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Repartidores de comida pueden ganar hasta 10 mil pesos al mes por la pandemia

Un repartidor de comida a domicilio, en los tiempos de cuarentena, llegó a ganar hasta diez mil pesos mensuales, debido a que las personas no salieron a la calle y el servicio se elevó.

La última temporada alta fue en la navidad pasada, cuando había más restricciones, porque conforme se da más la salida de la gente, este servicio disminuye.

El pago depende de las comisiones y propinas que obtienen, en cada compañero varía la cantidad, depende de los pedidos que se entreguen”, comentó el joven Miguel que se dedica a esta actividad con una moto personal.

Explicó que son varios los factores los cuales intervienen en esta actividad, desde la distancia, el tamaño del pedido, el lugar, el horario; mientras más noche sea, la tarifa sube.

En lo más fuerte de la pandemia, el pago por pedido era de 42 pesos, actualmente es de 32 pesos y se ha disminuido el número de servicios que ofrecen desde la entrega a domicilio.

Las zonas que más les convienen son San Felipe del Agua, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxoxotlán, Plaza del Valle, entre otros.

Los repartidores tienen edades de 22 años en adelante, también hay mujeres jóvenes y madres que trabajan en la repartición de comida y destacan muchas personas que están estudiando.

El horario se acomoda conforme a las necesidades de cada repartidor o repartidora: en la mañana, tarde y noche, la hora de tomar alimentos.

La empresa no te forza a que estés a cierta hora, pero depende de lo que quieran obtener de su servicio, dijo el joven que es repartidor de una de las aplicaciones que están en la capital.

Por su parte, Onésimo Bravo Hernández, empresario del sector restaurantero, informó que si se revisa el antes de la pandemia, creció en un 800 o mil por ciento en referencia a lo que vendían de comida para llevar.

Había solamente una plataforma la que operaba en Oaxaca y a raíz de todo esta etapa de Covid-19, hay unas 5 o 6 plataformas de comidas para llevar.

Si se empezó el tema del delivery (comida a domicilio) y ha crecido de manera exponencial en beneficio del sector”, indicó el exdirigente de la Canirac.

Y así fue como se ha sostenido y cuenta con un gran crecimiento.

 

Zona dorada de comida rápida:

  • San Felipe del Agua
  • Santa Lucía del Camino
  • Santa Cruz Xoxoxotlán
  • Plaza del Valle