Transportistas retiran bloqueo de normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transportistas retiran bloqueo de normalistas

Integrantes de la CENEO protestan por quinto día consecutivo


Transportistas retiran bloqueo de normalistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Violentos transportistas retiran el bloqueo de normalistas en el entronque de la supercarretera. Un reportero fue golpeado por porros de Catem

Un grupo de transportistas retiró ayer el bloqueo que normalistas mantenían en el entronque de la supercarretera Oaxaca-Tehuacán, en la vía federal 190, con el saldo de un reportero lesionado.

El grupo de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca (CENEO), retuvo unos cinco autobuses del transporte público desde temprana hora, en el centro de la ciudad.

A bordo de esas unidades se trasladaron a la carretera federal 190 en inmediaciones del entronque con la supercarretera a México, donde estuvieron por varias horas impidiendo el paso y afectando a miles de automovilistas.

Fue en ese punto, cuando un grupo de transportistas, supuestamente de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem), se organizó y a bordo de una unidad del transporte público retenida, llegó a quitar el bloqueo que impedía el paso.

En esa gresca, el reportero Javier Santiago fue agredido y golpeado por estos hombres quedando tendido en el suelo y recobrando la conciencia minutos después.

Foto: Adrián Gaytán / Levantan el plantón del zócalo

Una ambulancia trasladó al comunicador a una clínica de San Lorenzo Cacaotepec, cerca del punto de bloqueo.

De acuerdo con las versiones documentadas en videos y fotografías, los agresores llegaron armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego para quitar a los estudiantes, y de paso, agredir a quienes estaban realizando la actividad reporteril.

A Javier Santiago lo rodearon y golpearon con la culata de un arma de fuego, por lo que quedó con lesiones en la espalda y la cabeza.

Horas después, la salud del comunicador se reportó como estable, pero seguía recibiendo atención médica.

Mientras tanto, después de este hecho violento, los hombres y mujeres normalistas retiraron su manifestación de la carretera federal 190, así como levantaron sus campamentos del zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde instalaron un plantón desde el pasado lunes.

Hasta el momento no han dado a conocer avances en la negociación con la autoridad estatal.