Muerte materna, asociada con obesidad o hipertensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muerte materna, asociada con obesidad o hipertensión

Señalan descontrol prenatal, deficiente atención en hogares o inasistencia a consultas


Muerte materna, asociada con obesidad o hipertensión | El Imparcial de Oaxaca
En lo que va del año se han registrado cinco muertes maternas

Problemas de obesidad, hipertensión e insuficientes unidades de sangre en instituciones de salud, son algunas de las causas que generan complicaciones que llevan a una muerte materna, que en lo que va del año suman cinco casos.

La jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Clara Olivia Jerónimo Cruz, explicó que otras causas son la ausencia de un buen control prenatal o complicaciones en los hogares, luego del egreso hospitalario.

La hemorragia obstétrica, dijo, representa una de las dificultades en mujeres embarazadas, pero no es la única y a veces coexisten otro tipo de padecimientos que generan el fallecimiento de la mujer y el producto.

Explicó que en algunas ocasiones la mujer embarazada no acude a todas sus consultas, necesarias para poder llevar a cabo un buen control prenatal, lo cual puede generar un deceso al no identificar a tiempo alguno o varios riesgos.

Sin embargo, también hay casos donde las mujeres cumplen con dicho control, pero de último momento se eleva la presión arterial, sobre todo en aquellas que tienen problemas de obesidad y otras enfermedades.

A veces también por alguna complicación en el momento del parto, como las hemorragias, las instituciones no pueden reponer la cantidad de sangre que pierde la paciente, porque no cuentan con suficientes donadores.

Jerónimo Cruz reiteró que las muertes maternas que se han presentado en la entidad tuvieron registro tanto en mujeres que no tuvieron control prenatal como las que sí tuvieron, con diversas causas que influyeron para un desenlace fatal.

Resaltó que las muertes maternas no sólo se presentan en las unidades hospitalarias, sino también en el hogar, por diversas complicaciones.