Más del 55% de adolescentes no usa método anticonceptivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más del 55% de adolescentes no usa método anticonceptivo

Afrontan riesgo de embarazos y enfermedades venéreas


Más del 55% de adolescentes no usa método anticonceptivo | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en Oaxaca más el 55% de los adolescentes de 15 a 19 años de edad no usa un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, que los pone en riesgo de embarazos no planificados y de adquirir diversas enfermedades.

En el marco del Día del condón que se celebra este 13 de febrero, para promover su uso en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, se estima un promedio de 5 mil  7 mil embarazos en adolescentes cada año.

El mayor número de nacimientos en edades de 15 a 19 años, según registros del sector salud, tienen registro en ciudades como Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza.

Además del condón, organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca pidió a este sector de la población a informarse sobre la importancia de conocer y decidir que método anticonceptivo usar además del condón.

Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refirió que en la adolescencia es normal que se sientan confundidos por no saber qué método usar. “Sin embargo, el mejor método será aquel que las y los  adolescentes, de preferencia ambos miembros de la pareja, elijan el método de su preferencia, de acuerdo con sus necesidades y proyecto de vida, pues éstos no sólo van a cumplir  la función de prevención del embarazo, sino también de prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual”.

Destacó también la necesidad de que padres de familia, así como instituciones educativas y de salud difundan entre la población adolescentes los beneficios de usar de forma adecuada, correcta y consciente el uso de preservativos, pues sólo a través de información eficaz evitarán poner en riesgo su salud, así como su desarrollo personal, académico y laboral.

Vázquez Altamirano recomendó a los jóvenes que acudan a  la Unidad de Medicina Familiar más cercana y se informen para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.


aa

 

Relacionadas: