Estancamiento con inflación, el peor panorama para el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estancamiento con inflación, el peor panorama para el país

El crecimiento de los precios el mayor en más de 20 años, confirma economista


Estancamiento con inflación, el peor panorama para el país | El Imparcial de Oaxaca
Juan Pablo Morales, economista de la UABJO, advierte riesgo de una estanflación

Juan Pablo Morales, investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en temas económicos, sostuvo que con una inflación superior al 7%, hay riesgos de una estanflación, que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, la inflación general anual se ubicó en 7.07%, mientras que en el mismo mes pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.86% y la anual de 3.54%.

Por lo que en el primer mes del presente año, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual.

Aunado a que al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% y los de los servicios 0.19%, y dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.83% a tasa mensual.

En entrevista, manifestó que los altos índices de inflación y que superan los 7 puntos porcentuales, no se había visto desde hace más de 20 años y que se reflejan no solo en los productos de la canasta básica, sino también los bienes y servicios.

Lo que hoy estamos viviendo en la economía, lo percibimos directamente en los bolsillos porque notamos que tenemos menos dinero y hay una pérdida del valor del dinero que percibimos”, explicó.

Un ejemplo muy claro que de lo que vivimos es el precio del limón, el cual ha ido en incremento hasta superar la barrera del 200% del aumento constante, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo, anotó.

Morales manifestó que el peor de los escenarios económicos que se podrían enfrentar como país es la combinación entre el estancamiento económico y una elevada inflación, a lo que se denomina estanflación.

No es algo positivo para la economía de México, porque nos refiere a un escenario en donde lo que podemos adquirir no es suficiente para sobrevivir y eso dispararía los altos índices de pobreza y marginación”, reveló.

El profesor investigador de la UABJO sostuvo que Oaxaca puede tener complicaciones sino se tiene una mayor producción en el sector terciario, pero la esperanza podría fincarse en el sector primario a lo largo del 2022.