Paran 20 hospitales y cientos de centros de salud consulta externa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paran 20 hospitales y cientos de centros de salud consulta externa

Advierten trabajadores con radicalizar protestas


Paran 20 hospitales y cientos de centros de salud consulta externa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Más de una veintena de hospitales y cientos de centros de salud del estado iniciaron un paro de brazos caídos de 24 horas, en la exigencia a las autoridades de una solución a sus principales demandas.

Con la instalación de una asamblea permanente, los trabajadores de salud decidieron suspender la consulta externa y actividades administrativas en diferentes unidades médicas, mientras deciden las acciones que emprenderán en breve como forma de presión.

Los manifestantes recordaron que hasta el momento las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca no han otorgado soluciones puntuales y se llevan a cabo procesos irregulares, “generando contrataciones con adscripciones en área urbana y pasando por alto a los trabajadores de mayor antigüedad.

“El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) asume que las contrataciones deben de ser en zonas rurales y más aún cuando en múltiples mesas de trabajo con los Servicios de Salud de Oaxaca, han manifestado que las zonas urbanas están totalmente hacinadas”, señalaron.

En varias unidades de salud, como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el de la Niñez Oaxaqueña, la consulta externa fue suspendida, pero se mantuvieron las actividades de urgencias y hospitalización.

Las y los trabajadores señalaron que la situación que prevalece en los SSO se deteriora aún más y no permite otorgar una atención oportuna y de calidad, por la falta de personal aún no contratado.

Ante esta situación, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exhortaron a las autoridades competentes a dar respuestas inmediatas y satisfactorias, a fin de evitar la radicalización de las protestas que puedan afectar aún más a los usuarios de los servicios de salud.

En la asamblea permanente, además del tema de contrataciones, los sindicalizados señalaron la falta de medicamentos e insumos básicos en varias unidades hospitalarias, donde los usuarios siguen pagando por los faltantes.