En México, 4 millones de personas no saben leer ni escribir: INEA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En México, 4 millones de personas no saben leer ni escribir: INEA

Datos señalan que es en la zona Sur Sureste del país donde se concentran los casos


En México, 4 millones de personas no saben leer ni escribir: INEA | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

En México, 4 millones de personas no saben leer ni escribir, más de 8 millones no ha concluido la primaria y cerca de 16 millones tienen rezago en secundaria, así lo detalló la directora del Instituto Nacional de Educación (INEA), Teresa Guadalupe Reyes.

Dicha situación se centra en la zona Sur Sureste del país, donde también se conjuga la pobreza y la marginación, externo la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al asistir al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) donde se puso en marcha el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.

Ante estas cifras, resaltó la promoción del movimiento en todo lo largo y ancho del país, en coordinación con institutos estatales, autoridades municipales e instancias educativas del nivel medio superior.

Las personas en estas condiciones se refieren en mayor medida a quienes son de escasos recursos, sobre todo en el caso de analfabetismos.

“En el caso de quienes no saben leer ni escribir, son de edades más altas y de zonas indígenas”, reiteró.

Acusó que este es el resultado de 40 años de neoliberalismo del país, con expresidentes priistas que no apostaron a la educación del sector más desprotegido.

Y en el mismo régimen, el hecho de la situación económica, hizo que se incorporarán a los sistemas productivos desde temprana edad por lo que, abandonaron la educación.

Ante eso, ubicó en esos ejercicios económicos lo que viene a limitar el derecho a la educación, señaló la funcionaria del nivel federal.