El Istmo, foco rojo por tráfico de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Istmo, foco rojo por tráfico de migrantes

Datos indican que los migrantes también aumentaron su recorrido por la Zona Metropolita de Oaxaca.


El Istmo, foco rojo por tráfico de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán (archivo)

La región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde el estado de Chiapas hasta los límites con Veracruz, es considerada como foco rojo en el tráfico de migrantes que provienen de Centro y Sudamérica.

De enero a noviembre del 2021, el instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó 7 mil 689 extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en la entidad oaxaqueña quienes no acreditaron su estancia legal o bien eran transportados de manera ilegal.

La principal ruta que utilizaron las y los ciudadanos que fueron presentados o en su caso rescatados por el personal del INM, fue en los municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, también aumentó su recorrido por la Zona Metropolita de Oaxaca.

En la jurisdicción del municipio de San Pedro Tapanatepec, fueron atendidos mil 809 migrantes, quienes eran trasladados en diferentes modalidades, principalmente en camiones con cajas y camionetas sobre las carreteras federales 190 y la Transístmica.

De esta región, también destaca Santo Domingo Tehuantepec con 482 detenciones, Santiago Niltepec con 288, San Juan Guichicovi con 172, Jalapa del Marqués 152, Salina Cruz 184 y Juchitán con 259.

Para los que logran abandonar esta región, muchos se dirigen hacia la Cuenca del Papaloapan, ya que durante estos 11 meses fueron presentados ante la autoridad migratoria 953 migrantes detectados en el municipio de Loma Bonita y 256 en San Juan Bautista Tuxtepec.

En la Zona Metropolitana los municipios con mayor tránsito son San Pablo Huitzo en donde en este periodo se detectaron 911 personas que no acreditaron su estancia legal, además, de Oaxaca de Juárez con 554 y en San Bartolo Coyotepec con 138.