Legisladores de Oaxaca piden a SHCP y CFE apoyar con incentivos a damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legisladores de Oaxaca piden a SHCP y CFE apoyar con incentivos a damnificados

Piden a Hacienda condonación de impuesto y a CFE pago de energía en el Istmo


Legisladores de Oaxaca piden a SHCP y CFE apoyar con incentivos a damnificados | El Imparcial de Oaxaca
G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

Legisladores federales por Oaxaca exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a aplicar incentivos para los miles de damnificados por el sismo de 8.2 grados en la región del Istmo de Tehuantepec y Sierra Mixe.

Los 150 millones de dólares para atender los daños por los sismos en el estado, deben ser solicitados de manera urgente por el Gobierno de la República ante el Banco Mundial, con el fin de  activar el bono catastrófico, destacó la legisladora federal, Karina Barón Ortiz.

“Este bono debe hacerse efectivo para fortalecer y potenciar los instrumentos dedicados a responder ante desastres naturales para auxilio y reconstrucción inmediata de las 41 comunidades del Istmo y muchas de la Sierra Mixe y  Norte”, enfatizó.

Los municipios afectados en Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre cumplen con la situación para la que el bono está destinado y debe ser empleado a la brevedad, al contabilizarse daños en más de 59, 000 inmuebles y también analizar la condonación de impuestos”, afirmó Barón Ortiz.

En 2009 México fue el primer país en utilizar el programa MultiCat del Banco Mundial, el cual proporciona asesoría técnica a los países en el diseño y emisión de bonos catastróficos con cobertura para múltiples amenazas y áreas geográficas.

De paso  exhortó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan la aplicación inmediata de los recursos del fondo estatal de protección civil para auxilio y reconstrucción inmediata de las comunidades.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que condone por un año el pago de electricidad a los habitantes de los municipios de Oaxaca  afectados por el sismo del 7 de septiembre.

 

“La Comisión Federal de Electricidad tiene, por medio de su Consejo de Administración, la facultad para establecer políticas de condonación de pagos, por eso les solicitamos actúen en consecuencia, dado que los damnificados  atraviesan por una situación muy complicada”, anotó.

El lapso de un año en la condonación de adeudos para los municipios afectados es con base al impacto económico sufrido por las familias, “que prácticamente tendrán que rehacer su patrimonio”, externó.

El líder parlamentario perredista agregó que es evidente que, al no existir fuentes de empleo, y como parte de la situación de emergencia que vive la población, no hay condiciones para exigir el pago del servicio de energía eléctrica.

 


aa

 

Relacionadas: