Podría Oaxaca recibir inversión por 1,300 MDD en energía eólica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Podría Oaxaca recibir inversión por 1,300 MDD en energía eólica

El sector de la energía eólica evita la emisión de 12.2 millones de toneladas de CO2 al año


Podría Oaxaca recibir inversión por 1,300 MDD en energía eólica | El Imparcial de Oaxaca
Se requiere seguridad jurídica, indica el Consejo Global de Energía Eólica.

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) prevé que se agregarán 482 GW adicionales de nueva capacidad de energía eólica entre 2021 y 2025, un promedio de 96,4 GW por año, lo que elevará la capacidad mundial total de energía eólica a 1,225 GW para fines de 2025.

Estas proyecciones se sumarían a los 751 GW de capacidad de energía eólica ya instalados en el mundo, en el que según cálculos de la Agencia Internacional de Energías Renovables, la industria eólica ha generado casi 1.2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, hasta el primer trimestre de 2021.

En México, la capacidad estimada al cierre de 2021 es de 8,324 Mega Watts (MW), con 69 parques eólicos en 15 estados. Asimismo, dio a conocer que esta industria representa actualmente más de 16 mil empleos y una inversión de 13 mil millones de dólares.

Pese a la polémica que ha generado la llamada Reforma Eléctrica que promueve el Gobierno Federal, GWEC refiere que el sector de la energía eólica contribuye evitando la emisión de 12.2 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar 3 millones de autos de circulación.

Al anunciar el evento “México WindPower 2022” que se llevará a cabo en la capital del país del 23 al 24 de marzo, también dieron a conocer que actualmente en el estado de Oaxaca se registran 26 parques en operación que representan 2,749 MW.

Por lo que, además, la entidad oaxaqueña podría ser uno con el mayor crecimiento del sector en el país, pues se ha detectado que tiene la capacidad de instalar 1,300 MW adicionales, esto equivale a una inversión de 1,300 millones de dólares.

Sin embargo, los inversionistas señalan que la materialización de los nuevos proyectos está sujeta a que existan las condiciones necesarias de seguridad jurídica y a las autorizaciones de las autoridades pertinentes.

Reconocieron que actualmente el sector eólico en México, y el de energía renovables en general, está atravesando una coyuntura que determinará su desarrollo para los próximos años, por lo que aseguran que los diferentes vaivenes en la política energética y el debate público que ha derivado de la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el actual gobierno, hacen necesarios espacios de encuentros y de diálogos para avanzar hacia los mejores escenarios para la industria.