Oídos sordos en municipios a medidas sanitarias anti Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oídos sordos en municipios a medidas sanitarias anti Covid

Pese al repunte de casos nuevos de Covid-19, se siguen celebrando fiestas patronales


Oídos sordos en municipios a medidas sanitarias anti Covid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Autoridades municipales hacen caso omiso a las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por evitar actividades masivas y en su caso, en uno o más pueblos promueven fiestas patronales.

De acuerdo con la instancia en materia de salud, el contagio por Covid-19 está incrementado de manera arimética, situación que nos obliga a tomar medidas preventivas.

Es más, en la región  del Istmo, se identificó que dos municipios ya estaban pintando de semáforo amarillo por los casos que presentaron.

Se trata de Santo Domingo Ingenio y Salina Cruz, los cuales estarían en este supuesto debido al aumento de pacientes  y que los pone en riesgo medio de contagio.

Lo mismo pasa con Huajuapan de León, que está incrementando los números y que provoca el cambio de semáforo municipal.

En medio de esta situación, en San Pablo Coatlán se anuncia un gran bailazo el 23 de este mes con la presentación de varios grupos musicales en la explanada del Palacio Municipal.

Esta celebración que se dará en esta comunidad de Miahuatlan, será en honor a San Pablo Apóstol, como cada año lo realizan.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) no registra ningún municipio con cambio en sus actividades masivas o de concentración a causa de los casos de Covid-19.

En el Valle Central, siguen las festividades y reuniones masivas en medio del aumento de los contagios por la cuarta ola en México.

Ante el relajamiento e incremento de contagios y casos activos a causa de la pandemia por Covid-19 en la entidad, el sector salud reiteró el exhorto  a las autoridades municipales de los 570 municipios de la entidad a que en el ámbito de sus competencias cumplan con la obligación de promover, respetar, garantizar, y proteger el derecho a la salud de sus habitantes.

Recordó que no existen las condiciones de salubridad necesarias, que permitan la realización de actos que impliquen la reunión masiva de personas en espacios cerrados, o en espacios abiertos donde no sea posible mantener la sana distancia, durante el tiempo en que dure la declaratoria de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, las autoridades no han asumido las medidas necesarias.