Caos en el norte de la ciudad; normalistas retienen unidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caos en el norte de la ciudad; normalistas retienen unidades

Elementos de la PABIC impiden la movilización de vándalos


Caos en el norte de la ciudad; normalistas retienen unidades | El Imparcial de Oaxaca
Vándalos retienen autobuses y bloquean la Calzada San Felipe.

Con la movilización de presuntos estudiantes normalistas, este jueves volvió el caos y la irritación ciudadana en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde los elementos de la Policía Estatal acudieron para tratar de impedir la retención de unidades del transporte público.

Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de jóvenes que se identificaron como estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), iniciaron con la toma de camiones del transporte urbano, mismos que intentaban retener al interior de la Escuela Normal que se ubica sobre la Calzada San Felipe.

Antes de lograr su cometido, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), acudieron al lugar para impedir que las unidades fueran ingresadas al interior del CRENO.

Aunque los elementos policiacos privilegiaron el diálogo, los presuntos estudiantes arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación, por lo que amenazaron con lanzar cohetones.

Raúl Castillejos Solís, comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que los elementos se movilizaron a raíz de las denuncias por la retención de unidades que recibieron mediante el número de emergencias 911.

“No venimos a violentarlos, lo único que queremos hacer es restablecer el orden, pueden seguir con sus actividades, pero deben liberar los camiones”, señaló el comisionado y en un primer momento los normalistas accedieron.

Sin embargo, algunos no respetaron el acuerdo e intentaron nuevamente ingresar las unidades al CRENO, acción que inconformó a los mandos policiacos y por momentos se vivió un ambiente de tensión en la zona.

Los elementos de la PABIC impiden nuevas protestas de normalistas.

“Ya teníamos meses sin este problema, los presuntos estudiantes nos explicaron que estaban reteniendo los camiones para trasladarse a realizar una actividad, pero no queda claro cuál es su protesta o lucha, lo de nosotros es restablecer el orden siempre privilegiando el diálogo”, insistió Castillejos Solís.

Más tarde los normalistas lograron ingresar algunas unidades; el operativo alrededor del CRENO permaneció y el comisionado se comprometió a gestionar el traslado de los presuntos estudiantes para la realización de sus actividades, por lo que alrededor de las 14:00 horas se restableció la circulación vehicular en la Avenida San Felipe.

Durante la noche de ayer, aún no se alcanzaban acuerdos para liberar las unidades retenidas, por lo que se espera que las movilizaciones de los normalistas continúen este viernes.