Sangran a UABJO con 200 mdp por prestaciones no reconocidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sangran a UABJO con 200 mdp por prestaciones no reconocidas

Algunos rubros con más de 20 años de antigüedad; pueden configurarse desvíos, advierte rector


Sangran a UABJO con 200 mdp por prestaciones no reconocidas | El Imparcial de Oaxaca
Y los sindicatos exigen más prestaciones con marchas y bloqueos.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) destina 200 millones de pesos para prestaciones no establecidas ni reconocidas por el esquema financiero y que pueden traducirse como desvíos de recursos.

Para las próximas revisiones contractuales, se imposibilita el aumento de este rubro, debido al proceso de saneamiento financiero en la que se encuentra la Universidad, externó el rector, Eduardo Bautista Martínez.

Cabe mencionar que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) comenzó con una serie de movilizaciones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en donde pide mejoras y cumplimiento de sus prestaciones.

“Los organismos auditores hacen observaciones de que la Universidad está pagando prestaciones no establecidas que vienen en contratos colectivos que se obligan a cubrir y que se firmaron hace más de 20 años”, dijo el rector.

Esos recursos pueden ser observados como desvíos por parte de quien fiscaliza, toda vez que no está reconocido por el gobierno federal en el sistema SEP-Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

De los recursos de esta máxima casa de estudios, un 20% del presupuesto se destina a prestaciones no reconocidas que en dinero se estima un aproximado de 200 millones de pesos.

La Administración Central de la UABJO, al destinar este recurso, cumplen con contratos pero estaría cayendo en irregularidades porque no hay armonización entre éste y el esquema de financiamiento que la Universidad tiene autorizado.

“Y cuando eso llega a las interpretaciones de tipo político, hay señalamientos de presuntos desvíos, cuando tiene que ver con el modelo de financiamiento autorizado”, añadió.

No obstante, si en el proceso de saneamiento financiero se le indica a la Universidad dejar de cubrirlas, se tendrá que hacer, aunque dicha situación traería demandas recurrentes en la junta por incumplimiento del contrato colectivo.

En meses pasados, la Administración Central determinó retener el Impuesto Sobre la Renta en el pago del Programa de Calidad y Eficiencia y eso causó diversas movilizaciones.