Se concentra Ómicron en Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se concentra Ómicron en Valles Centrales

Pacientes se contagiaron en posadas, visitas familiares y reuniones de amigos


Se concentra Ómicron  en Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

Con dos nuevos positivos de la variante Ómicron que notificaron ayer los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el estado acumula a la fecha 13 casos confirmados, todos de la región de Valles Centrales.

Por medio de sus redes sociales, la institución señaló que los dos nuevos positivos fueron informados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), a la espera de resultados de otros más.

El primer caso confirmado en la entidad se dio el 29 de diciembre por la Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales (GISAID), reconocida por el intercambio rápido de datos de nuevas variantes de Covid-19.

Otros 10 casos notificados se dieron a conocer el 6 de enero por los SSO, que insistieron en la rápida propagación de Ómicron, cuya presencia en la entidad inició desde la primera semana de diciembre, de acuerdo a la investigación que realizaron de los primeros positivos.

De los dos nuevos confirmados este martes, las autoridades de salud señalaron que ambos son familiares y habían acudido a una reunión sin las medidas de prevención como el uso del cubrebocas de manera correcta y la sana distancia.

 

Seis mujeres y siete hombres

Del total de casos confirmados de Ómicron, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Yuko Nakamura López, explicó que seis son mujeres y siete hombres, la mayoría del grupo de edad de 20 años, aunque en menor proporción de 30, 40 y mayores de 60.

Al señalar que todos ya no son casos activos y tuvieron atención ambulatoria, la especialista afirmó que el registro tuvo lugar en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

“Se bajó la guardia. Algunos señalaron que acudieron a posadas, a visitas familiares y reuniones de amigos, así como fiestas navideñas”, expuso Nakamura López.

 

Inicia hoy vacunación de refuerzo a personal docente

En medio de este escenario de incremento de casos de Covid-19, las autoridades anunciaron también la jornada de vacunación de refuerzo para el personal docente con el biológico Moderna, del 12 al 14 de enero en las diferentes regiones del estado.

Para Valles Centrales se acordó establecer tres sedes: El Gimnasio Universitario, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y la Escuela primaria “Hermenegildo Galeana” de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se distribuirán 13 mil 243, 12 mil 388 y 2 mil 45 dosis, respectivamente.

Para la Cañada se habilitará la Unidad deportiva de Teotitlán de Flores Magón y la Escuela Secundaria General “Antonio Caso” de Huautla de Jiménez. En la Costa, habrá sedes en San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero y San Pedro Pochutla.

Así también, en el Istmo, los lugares de vacunación estarán en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Matías Romero; en la Mixteca, habrá puntos en Huajuapan de León, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca; en la Sierra, estarán en San Pedro y San Pablo Ayutla, así como en Ixtlán de Juárez. Finalmente, en Tuxtepec, se acordaron como sedes el Instituto Tecnológico de Tuxtepec y la Escuela primaria “Justo Sierra” de Loma Bonita.