Retrocede 57% actividad minera; líos comunitarios, traba en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrocede 57% actividad minera; líos comunitarios, traba en Oaxaca

Pierde México atractivo como destino de inversión en el sector


Retrocede 57% actividad minera; líos comunitarios, traba en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Factores como la burocracia, la pandemia por Covid-19 y la falta de estabilidad política han generado incertidumbre en la industria minera en México y los proyectos de exploración colapsaron hasta en un 57%.

Datos de la Cámara Minera de México (Camimex 2021) basados en los estudios de la agencia S&P Global Market Intelligence, destaca que la fase de los precios en los metales base, se caracterizó en la última década por un índice por debajo del referente de 2010, en el que se refleja en la evolución de la inversión en exploración.

El informe de Tendencias de Exploración, el monto de inversión mundial en exploración en el año 2020 fue de 8.7 mil millones de dólares (mdd), lo que significó un decremento de 11.2%, con relación al monto registrado el año previo cuando fue de 9.8 mdd, muy por debajo de los 21.5 mdd que se invirtieron en el 2012.

Las empresas de Canadá y Australia encabezaron las inversiones realizadas en exploración con montos de 2.87 mil millones y 1.67 mil millones de dólares, respectivamente; aunque en ambos casos con decrementos respecto del año previo, de 0.5% y 12.5% respectivamente.

En este contexto, México se posicionó en el sitio 42 del índice de atracción de inversión, un retroceso de 4 lugares con respecto a 2019, por lo que se advierte que el atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado de forma significativa en los últimos 10 años; con respecto a 2010 se perdieron 22 lugares.

Añade que la pérdida de posicionamiento de México a nivel global y regional se debió, si se analizan los índices componentes, a la incertidumbre que mostró la evaluación de las políticas públicas. En el índice de potencial geológico se mejoró del sitio 35 al 27 y en el índice de política minera se descendió 10 lugares, del 51 al 61.

En cuanto a las variables del índice de política minera, las peores evaluadas en 2020 fueron: seguridad, al ubicarse en el sitio 73 de las 77 jurisdicciones evaluadas, y legislación laboral, en el sitio 71. Las variables que perdieron un mayor número de posiciones con respecto a 2019 fueron acuerdos socioeconómicos, y tres variables relacionadas con la incertidumbre: en materia de regulación, tenencia de la tierra y áreas naturales protegidas.

En estados como Oaxaca, los impactos implicaron en la falta de estabilidad política en las comunidades, así como burocracias e inconsistencias, disponibilidad de mano de obra, calidad de infraestructura, incertidumbre en la regulación existente, entre otros factores.

“En inversión de exploración minera ha colapsado a nivel mundial por la pandemia; en 2019 se le inyectaron 9 mil 800 mdd y en 2012 era de 21 mil 500 mdd, pero en el 2020 cayó hasta en a 8 mil 700 mdd y México es uno de los países más afectados”, destacó Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México.