Reeditan largas filas en el IMSS por pruebas Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reeditan largas filas en el IMSS por pruebas Covid

De 80 derechohabientes atendidos, 40 dieron positivo a la prueba rápida del SARS-CoV-2


Reeditan largas filas en el IMSS por pruebas Covid | El Imparcial de Oaxaca

El relajamiento de las medidas sanitarias, las festividades navideñas y de fin de año han comenzado a presionar al sistema de salud de Oaxaca con la demanda de pruebas rápidas de Covid-19 de personas que presentan síntomas o sospechan haber sido alcanzadas por la cuarta ola de la pandemia.

En varios recorridos realizados la mañana, tarde y noche de ayer EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, dio testimonio a las largas filas que se comenzaron a registrar en la Unidad de Medicina Familiar Número 1 del IMSS ubicada en la parte norte del jardín Conzzati. Como en los primeros días de enero del año pasado, la acera de la calle Jacobo Dalevuelta doblaba la esquina hacia la calle Reforma.

Información recabada por el diario entre pacientes y personal médico indicaba que desde el sábado y domingo se estuvo brindando atención a personas con síntomas y esto se acrecentó desde las 8:00 horas de este lunes. Sólo en el turno matutino se atendieron a 80 personas y, en promedio, la mitad, alrededor de 40, dieron positivo a la prueba rápida del SARS-CoV-2.

Esta situación obligó a la directiva de la UMF 1 del IMSS a habilitar a dos médicos más para realizar las pruebas dado que solo estaban brindando servicio dos especialistas. A las 14:00 horas la fila se había reducido a 4 o 5 que montaban guardia en espera de ser recibidos.

Por la tarde, de nuevo el flujo se incrementó con similares resultados. Alrededor de las 21:30 de la noche, en que se habilitó un turno nocturno para atender a los pacientes, se podían observar alrededor de 20 personas en fila y otras más que esperaban en el Jardín Conzatti acompañados por familiares.

EL IMPARCIAL dio cuenta que en la tercera semana de julio fue incesante el desfile de personas en esa misma unidad en busca de una prueba rápida. En los primeros dos días se reportaba hasta un 59% de casos positivos de quienes se les aplicaba el examen.

A decir de los responsables de la UMF las pruebas continuarían en resto de la noche; a los pacientes que arrojan positivo se les entregan medicamentos y, en los siguientes días, se les brinda seguimiento a distancia; quienes son trabajadores en activo, se les entrega incapacidad laboral. Por su parte, si tras la valoración se hallan casos graves o con más complicaciones, son internados en el “área Covid” del Hospital General de Zona No.1, “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” de avenida Héroes de Chapultepec.