Persisten rituales para despedir y recibir año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten rituales para despedir y recibir año

Oaxaqueños creen que hay fuerzas positivas y negativas que se pueden manipular


Persisten rituales para despedir y recibir año | El Imparcial de Oaxaca

En este fin de año e inicio del 2022, según estimaciones de personas dedicadas al esoterismo, son mujeres 6 de cada 10 personas que buscan una prenda para el amor, el dinero o la abundancia.

Pero también rituales como las 12 uvas, barrer, salir con la maleta y escribir los deseos, siguen persistiendo.

En casi todos los mercados de la ciudad capital y en calles céntricas se encuentran localizados establecimientos de venta de productos de buena suerte o hechicería.

Pero también para recibir el año nuevo; se instalaron puestos donde venden ropa interior de color rojo y amarillo, principalmente.

El rojo es habitual su uso para atraer el amor durante el nuevo año que comienza y el amarillo es para tener bienestar económico y abundante dinero.

Las mujeres son más supersticiosas que los hombres para acudir al esoterismo ya sea con fines de amor, dinero, salud, prosperidad y los varones destacan cuando buscan hacer un mal o daño como se le conoce en este argot.

Érika atiende un negocio en la Central de Abasto, misma que surtió con velas de diversos tipos y colores, que son utilizados para recibir el año con nuevas energías.

“La gente cree que para alejar las malas vibras se debe barrer y es cuando riegan lociones o, en su caso, colocan una vela para atraer todo lo positivo del año, incienso y otros productos son utilizados”, explicó.

Los resultados dependen de la fe de la persona, todo lo que ocupas o manejas también va con la creencia; sin embargo, los rituales para despedir este 2021, ya se están alistando.

“Lo que vendemos más en estas fechas son veladoras, amuletos, perfumes y jabones de amor, también solicitan limpias o alguna leída de cartas para ver lo que viene”, señaló.

La clientela acude, pregunta y les dan opciones, de acuerdo a sus necesidades. Los curanderos, brujos, maléficos o como se les llamen, persisten porque las mismas personas van recomendando, dicen.

Su explicación consiste en que en el ambiente existen fuerzas negativas y positivas que se pueden manipular para beneficio de determinado objetivo.

En tanto, lo más común en el mercado del esoterismo son las limpias, mismas que tienen un costo mínimo de 150 pesos.

“Una limpia se recomienda cuando una persona siente pesado su cuerpo o piensa que le va mal. Es a base de hierbas y se le saca todo el aire que tiene en su ser”, explicaron los consultados.

De cada 10 personas que buscan el esoterismo, 6 de ellas y también se observó que son las que compran en mayor cantidad alguna prenda de color.