Pobladores de Peras exigen auditoría a edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pobladores de Peras exigen auditoría a edil

Maneja en la opacidad el recurso destinado al municipio, denuncian


Pobladores de Peras exigen auditoría a edil | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Martín Peras, pidieron la destitución y auditoría a su edil,  Román Juárez Cruz, por no transparentar el uso de un aproximado de 50 millones de pesos.

Desde la ciudad de Oaxaca, urgieron atención del Congreso local, del gobernador Alejandro Murat, así como de instancias de auditoría.

Este municipio es considerado como uno de los más pobres del país.

En caso de no tener respuesta, podrían emprender movilizaciones en la ciudad capital o en Huajuapan de León para pedir la revocación del mandato, debido a la falta de obra en aquella comunidad de la Mixteca.

“Exigimos respuesta a la documentación que interpusimos ante el Congreso, sobre la revocación de mandato del edil Román Juárez y contra el regidor de Educación, Braulio González Ortiz”, expresó Claudia Ramírez González, portavoz de grupo inconforme.

La petición es que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no deje pasar esta inconformidad, ya que puede desencadenar una manifestación mayor.

Al edil de San Martín Peras lo señalaron de no realizar obra y de manejar en la opacidad el recurso destinado al municipio.

También pidieron la intervención del Órgano Superior de la Federación del Estado de Oaxaca (OSFE) y de la Auditoría Superior de la Federación a fin de revisar las arcas municipales.

“Prevalece la falta de transparencia. Son más de 50 millones que le llegan al municipio y no hay información. Tampoco hay obras en las 14 agencias y por eso, las autoridades auxiliares están inconformes”, expresó.

En medio de este conflicto, al regidor de Educación fue desconocido por la asamblea y de manera verbal, el edil habría renunciado en el mes de noviembre pasado.

“Pedimos que se haga válida la revocación del mandato de estas personas y considerando que San Martín Peras se rige por el sistema normativo indígena, nos fundamentamos en nuestros derechos para inconformarnos”, expresó.

Ante eso, piden a la 65 Legislatura de intervenir de manera inmediata para solucionar el conflicto interno en este municipio.