“Hoy no tendrás la vacuna, pero ya veremos”, dice madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Hoy no tendrás la vacuna, pero ya veremos”, dice madre

Insabi ignora orden judicial para vacunar a niños de 8 a 11


“Hoy no tendrás la vacuna,  pero ya veremos”, dice madre | El Imparcial de Oaxaca

Minutos antes de las 11:00 horas, decenas de padres y madres de familia alistaron documentos para presentar a los servidores de la Nación, que ya piden una fila en orden y el número de amparo y certificado de los menores que recibirán la primera dosis Pfizer.

Dos filas se forman a unos metros de la entrada principal de la zona militar de Santa María Ixcotel, donde alistan a menores de 12 a 14 años por un lado y de 8 a 11 a un costado, en espera del llamado para poder ingresar.

Ambos grupos, con documentos en mano, se muestran atentos para poder avanzar y ser beneficiados con la primera dosis anticovid, luego del fallo de un juez de distrito en favor de los menores.

Los minutos pasan y algunos ya se muestran impacientes ante la fila de otros menores de 15 a 17 que avanzan sin contratiempo en el otro extremo, residentes de Oaxaca de Juárez y otros municipios.

A las 11:20 horas uno de los servidores de la Nación indica que el grupo de 12 a 14 podrá ingresar, pero los de 8 a 11 años deberán esperar más tiempo, en medio de la incertidumbre de los padres y madres de familia de saber si respetarán el amparo para este último bloque de cinco niñas y niños.

No hay hora de ingreso y la abogada Alma Franco inicia llamadas para pedir que se ejecute la orden judicial que mandata la aplicación de la vacuna a este último grupo, que debió ingresar también a las 11:00 horas.

La mujer que fue pionera en promover amparos en la exigencia de vacunar a los menores de 12 a 17 años (antes de que el Gobierno federal permitiera este proceso), se acerca a la valla militar para pedir una explicación, mientras espera indicaciones por una llamada a la secretaria judicial, a quien pidió el apoyo para ejecutar la orden correspondiente.

Una mujer, que no se identifica, pero asegura ser del grupo de apoyo del área jurídica de la delegación de Bienestar, se acerca a los padres para informar que no habrá vacuna para sus hijos, en medio del disgusto de quienes esperaban con ansias aquel momento.

La discusión verbal de cinco minutos no logra la vacunación de los tres niños y dos niñas que esperaban de pie desde antes de las 11:00 horas para su primer vacuna Pfizer. No hay nada más que hacer y los padres se retiran con ellos. “Hoy no tendrás la vacuna, pero ya veremos”, comenta una mujer a su menor hijo.