“Bastante difícil” situación financiera de la capital: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Bastante difícil” situación financiera de la capital: Neri

La crisis de la basura dejó ver algunos retos que hereda el primer gobierno de la 4T en Oaxaca de Juárez


“Bastante difícil” situación  financiera de la capital: Neri | El Imparcial de Oaxaca

A un par de semanas de asumir su cargo como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, y a días del tercer informe de actual gobierno, el edil electo Francisco Martínez Neri, observa una “situación financiera bastante difícil” en la capital del estado.

En los últimos meses y días, la protesta del Sindicato Independiente 3 de Marzo dejó ver esta crisis, uno de los talones de Aquiles de la actual administración, que encabeza el primer gobierno de la Cuarta Transformación con Oswaldo García Jarquín.

El incumplimiento del edil a la minuta de acuerdos y el contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados motivó una protesta de tres días; bloqueos, cierres de oficinas, marcha y arrojamiento de basura en espacios públicos fueron parte de la manifestación por la que también se suspendieron servicios municipales.

Esta crisis financiera es, a decir de Martínez Neri, también emanado del partido Morena, una motivada “por la caída de las recaudación”. Sin embargo, dijo que será de los retos que le toque enfrentar, aunque no culpará a administraciones anteriores de ellos. “Tengo que afrontar los problemas, tratar de resolverlos y solicitar el auxilio de las autoridades estatales y federales”, señaló en entrevista con EL IMPARCIAL.

El edil electo adelantó que habrá una auditoría para revisar la situación financiera del ayuntamiento, a fin de “dar certeza tanto a los servidores públicos salientes como a la población”.

Como esta crisis, el ayuntamiento arrastra un adeudo con un grupo gasolinero de más de 30 millones de pesos por el suministro de combustible. Neri espera que tal pasivo no llegue a su gestión.

Francisco Martínez Neri fue invitado “para contribuir con ideas y propuestas” en la mesa de diálogo de este sábado con el sindicato 3 de Marzo, autoridades estatales y municipales en funciones. Su postura con el sindicato, explicó, es “de solidaridad, respecto y diálogo”.

“Se hicieron algunas propuestas en el sentido de garantizarles el pago de los  salarios a los pensionados, las dos quincenas de diciembre y anticiparles un 50 por ciento de su aguinaldo y, desde luego, comprometernos para conseguir el resto”.

Como informó el secretario general del sindicato, Bernabé Baltazar Díaz, los gobiernos municipal y estatal se comprometieron a saldar parte de la minuta e acuerdos del 19 de noviembre con 24 millones de pesos. La segunda mitad del recurso ha de ser depositada el 20 de diciembre.

“Voy a acompañar al gobernador y al presidente en funciones a una plática con autoridades federales, particularmente con el secretario de Gobernación, para abrir cauces, fortalecimiento a las arcas municipales, con el ánimo de que se puedan cumplir eso compromisos, aparte de otros más que no son de la misma cuantía, pero sí consideraciones que debe abordarse respecto al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo”, explicó Martínez Neri.

Al ser cuestionado sobre la adquisición de los 40 camiones rentados en mayo a LUMO Financiera del Centro para solventar el servicio de recolección de basura, el edil electo respondió que las unidades seguirán a cargo del ayuntamiento.

Solo que bajo la modalidad de renta, al menos unos meses más en tanto se concreta su adquisición, pues los recursos municipales son insuficientes para comprarlos en el corto plazo. Para tal renta buscará “condiciones mejores”, es decir, “que no sea una renta tan alta”.