3 mil oaxaqueños desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

3 mil oaxaqueños desaparecidos

Denuncian solo 2 de cada 10 delitos, dice colectivo


3 mil oaxaqueños  desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca

Por temor a represalias, a nivel nacional y en el estado de Oaxaca, solo dos de cada 10 delitos relacionados con la desaparición forzada de personas se denuncian, esto según datos de asociaciones civiles y el congreso local.

En la entidad, datos del Colectivo “Sabuesos Guerreras” extensión Oaxaca, advierten que en los últimos tres años han desaparecido al menos 3 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en diferentes estados del estado del país y regiones de la entidad.

Además, en los datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca (Consorcio Oaxaca), señala que en 164 municipios del estado, han ocurrido 400 casos de mujeres desaparecidas del 21 de marzo de 2020 al 21 de marzo de 2021, lo que significa un incremento del 63 % respecto al periodo de 2019 al 2020.

En un punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria de Morena, destaca que los casos de desapariciones de niñas y adolescentes son el resultado directo de violencia por razón de género, ya que el 56 % de los casos de desapariciones de niñas y adolescentes de 1 a 17 años de edad enfrentan a la discriminación basada en estereotipos de género y a la violencia institucional que desemboca en una grave omisión al retardar su búsqueda.

En ese contexto, expusieron el caso reciente de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien desapareció la noche del 26 de marzo en la explanada municipal del municipio de Nochixtlán, esto luego de denunciar actos de corrupción de la ex presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta.

Otro caso es de la activista indígena y defensora de los bosques Irma Galindo Barrios, desaparecida desde el 27 de octubre en el municipio de Atatlahuca. Durante muchos años denunció la tala clandestina en los bosques de esta comunidad y las autoridades jamás tomaron cartas en el asunto.

Por el alarmante crecimiento de las desapariciones forzadas y para la búsqueda de las activistas, las y los legisladores exhortaron a las autoridades estatales y federales se implemente en la entidad oaxaqueña el protocolo ALBA, den seguimiento a los casos y entreguen resultados inmediatos a la sociedad.