Penales, sin políticas de reinserción social para damas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Penales, sin políticas de reinserción social para damas

La mayoría de mujeres en prisión es por delitos contra la salud


Penales, sin políticas de reinserción social para damas | El Imparcial de Oaxaca

Para la presidenta del Comité Pro Defensa de Mujeres Privadas de su Libertad en Tanivet, Ana Laura Herrera López, urge que en Oaxaca se cuente con una “verdadera reinserción social” para que este grupo de la población no vuelva a delinquir una vez que salga de prisión. 

Aunque reconoció que las autoridades como el DIF estatal han mostrado empatía para las mujeres y sus hijos, con la entrega de apoyos, expuso que aún falta mucho por hacer ante el resentimiento social que la mayoría tiene con la sociedad.

La también presidenta del Colectivo Violencia por Ser Mujer, reconoció que a pesar de que las autoridades hagan su mejor esfuerzo en lograr un cambio en este sector, el sistema penitenciario se mantiene con varias deficiencias.

Expuso que en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet la mayoría de las mujeres se dedica a la elaboración de bolsas, blusas o hamacas para poder venderlas y así tener un ingreso propio, pero las autoridades deben garantizarles más herramientas de trabajo para poder sacar adelante a sus familias, sobre todo cuando egresen del inmueble.

Al señalar que la mayoría también son madres de familia que dejan hijos abandonados cuando ingresan al penal, muchos de los cuales caen en el vicio de las drogas, consideró necesario que las autoridades den seguimiento al entorno familiar para evitar este tipo de situación y generar las condiciones para la reinserción social.

“Y aunque la Ley dice que a partir de los 4 años los hijos de las mujeres privadas de su libertad deben separarse de la madre y ser cuidados por un familiar, o bien enviarlos a una casa hogar, al menos seis menores se mantienen en este espacio con cinco o más de seis años.”

En este Centro de reinserción donde se encuentran al menos 180 mujeres, la mayoría por delitos contra la salud, extorsión, secuestro, robo o violencia familiar entre otros, deben realizar algunas manualidades para poder obtener ingresos y pagar los artículos de higiene personal o de limpieza. Lo demás que requieren, como la comida, señaló Herrera López, es otorgado por las autoridades.

Cabe destacar que en la última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el país el 5.8% de la población de mujeres en centros penitenciarios declaró tener hijos o hijas menores de 12 años viviendo dentro de inmueble. De estas, 96.6% declaró que sus hijos nacieron durante su reclusión.

Así también, el 22% señaló que han tenido que pagar por alguno de los bienes o servicios que sus hijos reciben dentro del centro penitenciario, de los cuales, 71.3% fueron por medicamentos.