Sin solución para desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin solución para desplazados

“Exigimos al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal, aplique el estado de derecho en la región triqui”, reiteraron


Sin solución para desplazados | El Imparcial de Oaxaca

Después de más de 10 minutas de acuerdo entre el grupo de personas desplazadas de Tierra Blanca, Juxtlahuaca y a casi un año del desplazamiento forzado, las familias reclaman regresar a sus hogares. 

Ayer, en un mitin desde sus puntos de estancia, piden que salga el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) de este conflicto que se vive en la comunidad de la Mixteca oaxaqueña. 

En este contexto, señalaron a la diputada federal Beatriz Pérez y a la suplente y vocera del MULT, Emelia Ortiz García, de impedir los acuerdos.

Por eso, exigieron el retorno seguro, con justicia y sin condiciones, después del intento fallido del 27 de julio cuando ya estaba el proceso de retorno de las personas. 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Desplazamiento Interno, y el Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), contabilizó 143 familias desplazadas de esta comunidad  perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la  Mixteca.

La autoridad reportó que los desplazados se ubican en distintos puntos, ya que, unos 30 están  en el plantón de  la Ciudad de México; otros, en el  albergue de  Yosoyuxi y el resto con familiares en  comunidades vecinas e incluso fuera del municipio y el estado.

Ayer en un mitin que realizaron en la protesta en la Ciudad de México, denunciaron que ni las autoridades estatales ni federales han dado solución inmediata para estas personas. 

“Exigimos al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal, aplique el estado de derecho en la región triqui. No es posible que un grupo esté por encima de la ley, asesine, desplace, niegue el retorno de los desplazados”, reiteraron. 

Las familias se encuentran en un campamento en Yosoyuxi, mientras otro grupo está en la capital del país.