Solicita Murat nueva deuda por 1,500 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicita Murat nueva deuda por 1,500 mdp

Afirma que los recursos estarán enfocados a un refinanciamiento de los mil 605 millones de pesos contratados con Banobras


Solicita Murat nueva  deuda por 1,500 mdp | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, envió al Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa con proyecto de decreto para solicitar autorización para pactar deuda por mil 534 millones 235 mil 126 pesos que serán destinados a cubrir intereses para un refinanciamiento de los créditos que ya tiene el gobierno estatal.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), al término de la actual administración estatal se dejará una deuda cercana a los 18 mil 480 millones de pesos, incluidos los 3 mil 500 millones de pesos que se solicitó como deuda pública en el 2020 para financiar proyectos estratégicos como la ampliación de la avenida Símbolos Patrios, entre otros.

En la iniciativa enviada a la 65 Legislatura del congreso local se expone que los recursos serán destinados para un refinanciamiento de los créditos que se tienen con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Destaca que esta nueva deuda no elevará los compromisos que ya tiene el gobierno estatal, ya que estarán enfocados a un refinanciamiento que asciende a un total de mil 605 millones de pesos contratados mediante Banobras.

El documento se encuentra en análisis por las y los diputados, quienes tendrán que tomar la decisión de dar luz verde o negar este refinanciamiento, ya que la deuda anterior de 3 mil 500 millones de pesos que autorizó el mismo congreso en el 2020 ha generado dudas y cuestionamientos sobre su destino.

Parte de este recurso estaba destinado para la construcción del Libramiento Sur, sin embargo, el proyecto fue cancelado y a la fecha no existen proyectos alternos para su ejecución.

 

18 mil 480 millones de pesos dejaría Murat como deuda

3 mil 500 millones de pesos solicitó en 2020