Abren en Europa opciones para productos oaxaqueños
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Abren en Europa opciones para productos oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Del 23 al 25 de mayo de 2022 se realizará el Madrid Platform, cuyo objetivo es lanzar a la palestra internacional y mundial a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas, mediante el cual Oaxaca afronta una gran oportunidad para impulsar la internacionalización del comercio de  artesanías, así como productos orgánicos locales.

Gracias a este encuentro, las y los empresarios contarán con acceso a una mesa de negocio con 10 empresarios de donde puede captar el interés y la atención en diversos países del mundo entre ellos chilenos, alemanes, irlandeses,  franceses, ecuatorianos y colombianos. 

Este evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno español, es una nueva forma de acercamiento al negocio internacional. 

Al presentar la plataforma internacional, Carlos Morales, presidente de Madrid Platform, dijo que el interés es lograr la internacionalización de empresas entre Europa y América Latina.

Por eso, lejos de ser un pabellón o la colocación de un stand, es ir a buscar al empresario internacional que le interese invertir en México. 

En esta segunda edición del Madrid Platform están confirmados representantes de Chile, Argentina, Colombia, Irlanda y Francia, entre otras naciones.

Por eso, para 2022 esperan que participen entre 30 y  50 empresas de México y que, dependiendo de su tamaño, podrían  encontrar pares, representantes de firmas de los mercados europeos y latinoamericanos. 

“La pandemia frenó la economía pero no quiere decir que se detuvieran  las relaciones internacionales, el mundo es global y, en estos momentos, el artesano local, el que produce artículos orgánicos, son bien vistos y que están gustando, porque lo industrial es usual y surgen las innovaciones”, agregó. 

Por eso, en el caso de las firmas oaxaqueñas, éstas podrían dar a conocer el cómo se realiza el producto oaxaqueño y no solamente mostrarlo.

“Para obtener reconocimiento internacional y presencia en el mercado mundial no garantiza exportar, el empresario debe encontrar financiamiento, una alternativa para el negocio, un socio que compre producto o un socio que venda el producto”, informó. 

Llaman a abrir y expandir fronteras

Gabriel Vargas Rozados, empresario representante de Madrid Platform México y socio fundador de Corporativo Galex, expresó que buscan establecer nexos entre las empresas latinoamericanas con firmas europeas y con todo aquel que cuente con interés de expandir y abrir sus fronteras para crecer en su desarrollo empresarial.

“Vas a llegar a conocer a empresarios del mismo ramo, donde puedes tener interés, ya sea de un proveedor o en cierto mercado. No es que vayas a pararte y vender, no es poner stand ni feria, es un encuentro de negocios”, indicó.

Este evento tiene como principal patrocinador al ayuntamiento de Madrid y al gobierno español que apoya a los empresarios y con eso, se brinda cercanía, más facilidades de introducir productos y hacer alianzas. 

Y además, permite otorgar facilidades a la empresa que recién se creó y ésta se afiance y permanezca con vida.

Esta plataforma es accesible y sencilla, no tiene que ser presencial, puede ser una experiencia  híbrido, vía streeming. 

“Es la gran oportunidad de abrir el mercado y hacer crecer el negocio; puede existir un poco temor de salir a ver cómo es el mundo empresarial. No todo el mercado debe ser Estados Unidos, hay muchos más que se pueden abrir y de hacer las cosas, perdiendo el miedo a abrir los mercados”.

Consideró que el tema es romper fronteras y estar en la jugada internacional y hacer crecer su empresa.