Agencias de San Juan Mazatlán Mixe acuerdan distensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agencias de San Juan Mazatlán Mixe acuerdan distensión

Las autoridades determinarán liberar los puntos carreteros donde exista bloqueos, así como dejar al tesorero municipal


Agencias de San Juan Mazatlán Mixe acuerdan distensión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Después de negociaciones, el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, acordó liberar recursos para las agencias de ese municipio correspondientes al mes de noviembre y diciembre.

Sin embargo, pese a las negociaciones, el tesorero municipal, Gildardo Bautista López, seguirá retenido por las autoridades inconformes, quienes en pasados días amenazaron en lincharlo e incluso, quemarlo.

De acuerdo con la información preliminar, será hasta las 7:00 horas de este viernes cuando dejen libre al funcionario municipal.

El primer convenio acordado radicó en entregar las participaciones municipales de los ramos 28, cubriendo el pago parcial de cada una de las autoridades hasta el mes de noviembre.

En el cuadro de recursos, se testificó que se trata de un monto superior al millón de pesos para las agencias de Constitución Mexicana, La Mixtequita, Monte de Águila, el Tortuguero, Villa Nueva y San Pedro Acatlán.

Así como a Gustavo Díaz Ordaz Nuevo Centro, Nuevo Progreso, Tierra Nueva, que recibirán por encima de 200 mil y los 8 mil pesos.

En el segundo convenio, para el mes de diciembre por el mismo concepto, sería de cien mil pesos, además de 400 mil pesos pendientes de las mismas participaciones.

En el punto tercero, se estableció entre las partes, donde la Secretaría General de Gobierno (Segego) fue la mediadora, que se convocará para los primeros días de enero de 2022, a las autoridades de San Juan Mazatlán que se encuentren en funciones a fin de dar seguimiento a las obras que se encuentran en funciones.

Por estos acuerdos, las autoridades determinarán liberar los puntos carreteros donde exista bloqueos,, así como dejar al tesorero municipal, a quien verificaron que cuenta con buena salud.

Asimismo, se desconoció de la existencia de denuncias contra los pobladores de las agencias municipales de San Juan Mazatlán debido a las protestas realizadas y de la retención del funcionario municipal.