DDHPO emite medidas cautelares para cobijar a caravana migrante | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DDHPO emite medidas cautelares para cobijar a caravana migrante

Se pide salvaguardar la integridad, dignidad y derechos humanos de las y los migrantes que pasen por Oaxaca.


DDHPO emite medidas cautelares para cobijar a caravana migrante | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de la caravana migrante de centroamericanos a su paso en Oaxaca para evitar agresiones en su contra. Esto después de las acusaciones de agresión y enfrentamientos con elementos de las fuerzas de seguridad en territorio chiapaneco. 

De acuerdo con el presidente defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla, a raíz de esta caravana migrante por la región del Istmo de Tehuantepec, se solicitó a diversas instituciones estatales la adopción de las medidas cautelares necesarias para brindar la ayuda humanitaria.

“Se pide salvaguardar la integridad, dignidad y derechos humanos de las y los migrantes que pasen por este territorio”, explicó. La institución envió una misión de observación a la zona; además de aplicar un protocolo de atención para dar seguimiento en terreno a la caravana migrante.

En particular, irán a las comunidades que están dentro de la entidad con el objetivo de documentar cualquier posible violación a sus derechos humanos y se realizarían acciones de sensibilización a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que brinden un trato humanitario.

Entre sus acciones, explicó, a la Secretaría de Salud solicitó la atención en materia de salud, mientras que, a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y a diversas autoridades municipales proporcionar atención humanitaria de urgencia.

“La caravana migrante requieren apoyo para cubrir necesidades básicas; por ello, es necesario que se le proporcione alimentos, agua, sueros hidratantes, productos de aseo personal, así como atención médica y medicinas”, expresó.

Asimismo, manifestó la preocupación por la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como de mujeres embarazadas y lactantes que vienen en esta caravana.

También van personas mayores, con discapacidad, así como la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti e intersexual, y para quienes pidieron respeto a sus derechos humanos.

Recomendó que el uso de la fuerza sea un recurso extraordinario y de absoluta necesidad y en caso de hacer uso de ella, sea acorde a los principios de legalidad y proporcionalidad.

“Insto a las autoridades municipales, estatales y federales a abstenerse de criminalizar la migración, porque requieren de una protección acorde a su condición”, abundó.