En Nochixtlán, halla ASF presunta documentación falsa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Nochixtlán, halla ASF presunta documentación falsa

Audita administración de la morenista Lizbeth Victoria Huerta, vinculada a proceso por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu


En Nochixtlán, halla ASF presunta documentación falsa | El Imparcial de Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, tiene pendiente por aclarar 270 mil 603 pesos en el pago de servicios personales, pues la documentación que entregó no logró solventar por completo la observación de la auditoría.

Durante la segunda entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, el ente revisó el uso de 18 millones 336 mil 900 pesos de los 26 millones 583 mil 300 otorgados por concepto de participaciones federales.

Los 270 mil pesos por aclarar se desprenden de los 13 millones 844 mil 600 pesos que el municipio destinó para el rubro de servicios personales.

En un primer momento, la ASF señaló que el municipio carecía de la documentación o esta era incompleta. Después, y aunque proporcionó información y documentación como contratos o corrigió nóminas, determinó que 270 mil 603 pesos “no se ajustaron a lo establecido en los contratos correspondientes”. Y por lo cual pidió aclarar tal monto con documentación adicional y justificativa.

 

Contratos y monto por aclarar derivan en investigación y denuncias

La auditoría realizada al municipio que gobernó la morenista Lizbeth Victoria Huerta, vinculada a proceso por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, también llevó a la contraloría interna a iniciar carpeta de investigación e interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Esto último por los presuntos delitos de “falsificación de sellos, falsificación de documentos y firmas, robo, fraude y demás delitos que se pudieran configurar” a raíz de los contratos F7671, F-7673 y el denominado “Alquiler de mobiliario para diversas actividades en el 2020”. 

Entre los 15 resultados, la auditoría determinó una recomendación y una solicitud de aclaración. Asimismo, reveló que en tres de los contratos de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios no se presentaron las actas constitutivas de los proveedores a quienes se benefició con estas adjudicaciones directas.


aa

 

Relacionadas: