Con reforma eléctrica habría apagones y aumento de tarifas, advierten | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con reforma eléctrica habría apagones y aumento de tarifas, advierten

Expertos demandan dar marcha atrás a pretensión del Ejecutivo federal


Con reforma eléctrica habría apagones y aumento de tarifas, advierten | El Imparcial de Oaxaca

Analistas y expertos en materia energética, alertaron sobre los riesgos de la iniciativa presidencial en materia eléctrica, dado que desde muchas perspectivas se pretende un  desmantelamiento del mercado eléctrico y afectaciones al medio ambiente.

En el marco del “Diálogo Abierto sobre la Reforma Eléctrica, Impactos Al Bienestar”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María José Treviño, directora general de México en Acclaim Energy alertó que de aprobarse la iniciativa, México incrementaría sus emisiones de carbono entre un 26 y 65 %.

Aunado a que subiría costos de generación entre el 32 y 54 % y además, elevaría su probabilidad de apagones entre un 8 y 35 %, pero adicionalmente, pondría en riesgo la expansión de las empresas que requieren energía limpia para su producción.

De igual forma añadió que se sumarían afectaciones a la exportación debido a los planteamientos realizados por la Unión Europea, donde se pretende impedir la entrada de productos con ciertos niveles de carbón.

Lo cual dijo obstruiría la llegada de nuevas empresas a México e impactaría en las exportaciones y en la competitividad de aquellos negocios que ya están en el país.

Con la reforma del Ejecutivo se crearán deficiencias en el mercado que aumentarán las tarifas y restarán competitividad a las empresas nacionales, alertó.

A su vez, la coordinadora del programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, Ana Lilia Moreno, dijo que uno de los aspectos más preocupantes de la reforma, es cómo va a afectar la  supremacía administrativa de la CFE a la que se dotará de un carácter monopólico que la pondría a cargo de toda la cadena de valor de la industria.

En este caso actuaría como órgano regulador, como autoridad y, además,  tendría la responsabilidad exclusiva de implementar las políticas de la transición energética del país, sostuvo.

Rosanety Barrio Beltrán, analista independiente del sector energético explicó qué significa el mercado eléctrico, las formas de participación de las empresas y las implicaciones de la reforma del 2013 en la que “se creó el mercado eléctrico” pues se obligó a que CFE concursara la compra de energía para adquirir la más barata y renovable.

Sentenció que “los problemas que enfrenta la CFE pudieran ser resueltos con cambios y ajustes regulatorios y de ninguna manera con un cambio constitucional”.

Para Andrés Lankenau, presidente de la Asociación de Comercializadores de Electricidad, la iniciativa de reforma es intransitable pues pretende acabar con el mercado y, aunque reconoció que se deben buscar mejoras en el sistema, esta no es la forma.

Julia González Romero, abogada especialista en proyectos de infraestructura puso el foco de su intervención en el cambio climático, destacando que México por su posición geográfica es vulnerable.

Por lo que es importante que se pueda reducir de manera efectiva la emisión de gases de efecto invernadero que en un 34 % provienen de la energía eléctrica.

Incluso el PAN advirtió que si el PRI decide aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa con el PAN.

Sostuvo que el PAN votará en contra de la iniciativa, porque afecta a las empresas privadas y porque podría darse un aumento en las tarifas, adelantó que exigirá que el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, convoque a un Parlamento Abierto para debatir el tema con expertos.