Cumple Oaxaca un año sin el Obispo de los Pobres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple Oaxaca un año sin el Obispo de los Pobres

Centro Universitario Comunal instala un Biguie, altar tradicional de los zapotecas en su honor


  • Cumple Oaxaca un año sin el Obispo de los Pobres
  • Cumple Oaxaca un año sin el Obispo de los Pobres
  • Cumple Oaxaca un año sin el Obispo de los Pobres

SAN FRANCISCO IXHUATÁN.- En el marco del primer aniversario luctuoso del Obispo Arturo Lona Reyes, catedráticos y estudiantes del Centro Universitario Comunal de esta población llevaron a cabo la elaboración del altar tradicional de los zapotecas conocido como “Biguie”, en su honor.

Desde el pasado 29 de octubre, los alumnos de esta institución dependiente de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), modelo eclesial que nace del contexto renovador del Concilio Vaticano II, se dedicaron a construir el altar, el cual adornaron con frutas y diversas ofrendas que le ofrecen al obispo de los pobres, promotor de esta institución a nivel nacional.

Lona Reyes es reconocido por ser uno de los fundadores de la Unión de Comunidades de la Región del Istmo (UCIRI), organización cafetalera más antigua del estado de Oaxaca, fundada en 1982 con 17 comunidades cafetaleras que buscaban mejorar las condiciones de producción, venta del café y el bienestar campesino.

Los docentes Marcelino Nolasco, Vicente Cortés, Rodrigo García Vera y Cibeles Jiménez fueron los encargados de organizar este homenaje en honor al Obispo de los Pobres.

Lona Reyes fue el promotor de las CEB en el Istmo, como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia en el seguimiento de Jesucristo, por lo que formó pequeñas comunidades que buscan transformar la realidad social desde la perspectiva del Reino.

Lona Reyes fue vinculado por las autoridades federales con la guerrilla zapatista que surgió en el estado de Chiapas, acusándolo de ser uno de los conspiradores contra la administración priista en turno, por lo que fue perseguido y obligado a buscar refugio en la zona norte del Istmo, ante los atentados que fue objeto.

A pesar de los señalamientos del gobierno federal, y el hostigamiento de la línea conservadora de la iglesia católica, Lona Reyes continua presente en las comunidades del Istmo, en donde es conmemorado en diversas iglesias de la zona.

 


aa

 

Relacionadas: