Semarnat y Profepa callan como momias ante ecocidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semarnat y Profepa callan como momias ante ecocidio

La mayoría de los 300 ejemplares hallados son hembras


Semarnat y Profepa callan como momias ante ecocidio | El Imparcial de Oaxaca

Luego del hallazgo de más de 300 cadáveres de tortugas en la playa Morro Ayuta, ninguna autoridad ambiental como Semarnat o Profepa se han pronunciado respecto al acontecimiento.

El investigador hidrobiólogo del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) Ernesto Albavera, detalló que todos los ejemplares muertos son hembras y el evento ocurrió en el marco de la sexta arribada del 2021.

De la misma forma el experto descartó que fueran provocadas por algún tóxico o patógeno nocivo para su especie, sino que tuvieron que ver con actividades humanas.

Instancias federales iniciaron una investigación para determinar la causa de la muerte de la especie considerada en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las tortugas marinas fueron encontradas en las costas de Oaxaca, las cuales pertenecen a la especie Lepidochelys olivacea, y generalmente vienen a desovar a las playas del Pacífico mexicano. 

De igual manera, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) investiga la causa de muerte, parece ser que todas las hembras murieron ahogadas. 

El equipo de científicos que  trabaja con Albavera asegura que estos fallecimientos están relacionados con la actividad humana. 

En el marco de la sexta arribazón de tortugas al municipio de Morro Ayuta, se efectuó uno de los desastres ecológicos más graves del año.

Las tortugas marinas de  la especie Lepidochelys olivacea figura en la lista roja del International Union for the Conservation of Nature (IUCN).

A pesar de que la pesca y recolección de huevos está prohibida los decesos incidentales por contaminación continúan. Sus cadáveres, inertes, fueron a dar a las playas de Ayuta.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el Centro Mexicano de la Tortuga y la Secretaría de Marina observarán están a la espera si aparecen más tortugas sin vida en la zona.

De acuerdo al Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) la muerte de los ejemplares de tortugas marinas frente a la playa Morro Ayuta, se generó por el uso de redes de pesca agalleras.

Es necesario recordar que el sábado 23 de octubre de 2021 inició el varamiento de tortugas marinas muertas en la playa de Morro Ayuta, reportado por los operadores del campamento tortuguero, se activó de inmediato una estrecha coordinación entre el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Oaxaca y personal de la Secretaría de Marina (Semar) para identificar la posible causa de muerte de los ejemplares y tomar evidencia de campo.


aa

 

Relacionadas: