Limpian el Centro Histórico de Oaxaca de comercios informales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Limpian el Centro Histórico de Oaxaca de comercios informales

Con la fuerza pública, ayuntamiento desaloja a comerciantes del centro histórico. Fueron retirados de las calles Flores Magón, Las Casas, 20 de Noviembre y Trujano


Limpian el Centro Histórico de Oaxaca de comercios informales | El Imparcial de Oaxaca

A dos meses de concluir la administración y en la víspera de las celebraciones de Día de Muertos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez desalojó este viernes a los comerciantes ambulantes y semifijos que, tras el operativo Alfa del 15 de julio, se habían desplazado a las calles Flores Magón, 20 de Noviembre, Las Casas, Trujano y Aldama. 

La ciudad es en estos días uno de los principales destinos turísticos por las festividades, para las que el gobierno estatal estima el arribo de más de 32 mil visitantes y una derrama económica de 79 millones de pesos.

Con el uso de la fuerza pública, 500 puestos fueron retirados de las vialidades durante el operativo, en el que participaron cerca de 400 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana. 

Aunque el municipio informó que este se desarrolló sin mayores incidentes, hubo al menos 15 comerciantes lesionados, principalmente mujeres, según estimaciones de dirigentes comerciales, quienes también señalaron pérdidas por casi un millón de pesos en mercancías.

También se reportaron dos policías lesionados, uno de ellos fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, como informó el jefe policiaco, Marcos Fredy Hernández. 

Fue a las 7:30 horas cuando, con equipo anti motín, los elementos de seguridad  y personal de la Subdirección de Regulación de Comercio en Vía Pública acudieron a la primera calle de Flores Magón para retirar a los comerciantes, a quienes dieron una tolerancia de cinco minutos para desmontar sus puestos. 

Ante la resistencia de un grupo comenzaron las discusiones y se desató un primer enfrentamiento entre las calles Aldama y 20 de Noviembre, cerca de las 8:00. Los vendedores lanzaron parte de las estructuras metálicas de sus puestos y piedras a los uniformados. En tanto, policías repelieron la agresión con parte de las varillas recibidas y gases lacrimógenos. 

 

ACUSAN A GRUPOS DE CHOQUE

A decir de Marcos Fredy, fueron grupos de choque los que buscaron la confrontación y ante las agresiones fue necesario emplear el químico.

Minutos después y ante el avance de los elementos sobre la calle Las Casas, nuevamente se registró otro enfrentamiento, en donde los gases lacrimógenos afectaron a transeúntes y reporteros. Ante el paso de un camión del transporte público, un grupo de comerciantes se apoderó de este y los pasajeros también sufrieron los efectos del gas. La refriega continuó hasta las 9:00 horas y el  ambiente se mantuvo tenso en la zona, en donde más tarde fue retenida una segunda unidad.

Para entonces, algunos comerciantes regresaron a sus puestos para recuperar estructuras y mercancías, mientras policías y personal de la subdirección de comercio en vía pública también levantaba y destruía algunos puestos de madera.

CIERRAN MERCADOS ALEDAÑOS

El caos y temor por el enfrentamiento generó el cierre de varios puestos y comercios de la zona, así como la no apertura de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.

Poco a poco los puestos que por más de tres meses ocuparon estos espacios desaparecieron y ante la presencia de la policía, otros empleados municipales procedieron a limpiar el área. Las vallas metálicas que antes se habían colocado en Flores Magón y Las Casas se ampliaron a puntos como Las Casas y 20 de Noviembre, Las Casas y Bustamante y Flores Magón con Aldama.

De los cierres en 18 puntos o bocacalles con que inició el operativo en julio, este viernes se ampliaron a 22. Se espera que estos sigan así hasta el 31 de diciembre, último día de la actual administración de Oswaldo García Jarquín. Aunque no hay garantías de que se mantenga con el nuevo presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

El operativo Alfa II se efectuó a tres meses y medio de la primera fase, cuando el 15 de julio se impidió el acceso de comerciantes al andador turístico, la Alameda de León y el zócalo capitalino. Asimismo, tras varias protestas de comerciantes establecidos y locatarios de mercados que exigen a los gobiernos municipal y estatal reubicar a los comerciantes y dar una solución de fondo al tema. Igualmente, a días de que comerciantes ambulantes pidieran regresar al primer cuadro de la ciudad.

Entre las organizaciones cuyos puestos fueron retirados están la Renacimiento,  el Frente Popular 14 de Junio, Sindicato Libertad, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Confederación Libertad y la Unión Libre Margarita Maza.

Cronología del desalojo

  • 7:00 horas: elementos de la policía se agrupan frente a la Catedral Metropolitana.
  • 7:30 horas: el contingente y personal de la Subdirección de Comercio en vía pública acuden a la primera calle de Flores Magón para pedir el retiro de comerciantes. 
  • 8:00 horas: tras discusiones, se desata el primer enfrentamiento en las calles Aldama y 20 de Noviembre.
  • 8:20: se registra un segundo enfrentamiento sobre Las Casas y J. P. García.
  • 9:00: a aproximadamente esta hora se va disolviendo el enfrentamiento.
  • 11:00 cerca de esta hora empiezan los bloqueos por parte de comerciantes.
  • 16:00 horas: finalizan los bloqueos y se retiran comerciantes de la Plaza de la Danza.

Van a Plaza de la Danza

Luego del desalojo y enfrentamiento entre policías municipales y comerciantes ambulantes de la ciudad de Oaxaca, estos últimos bloquearon la avenida Morelos y la calle de Crespo, en donde usaron las siete unidades del transporte público retenidas. Una de ellas, del sistema City Bus. 

La protesta de las organizaciones de comerciantes también se trasladó a la Plaza de la Danza.

El palacio municipal, ha permanecido cerrado al público, sigue con la puerta principal cerrada. Debido a la protesta, las líneas de transporte urbano debieron desviar sus rutas. 

Tras el desalojo, la autoridad municipal señaló que este ocurrió sin incidentes, a pesar de que el propio director de la Policía Municipal, Marcos Fredy Hernández, se refirió a dos elementos lesionados. Además de que algunos civiles sufrieron daños por el gas lacrimógeno usado por la corporación de seguridad. 

“Con el fin de restablecer el orden en las calles Flores Magón y Las Casas, la mañana de este viernes, la Subdirección de Comercio en Vía Pública, apoyada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, llevó a cabo el Operativo “Alfa II” para retirar estructuras del comercio informal que se encontraban en la vía pública. El operativo transcurrió sin mayores incidentes”, informó el parte policial.

“Al cuarto para las 12 el señor quiere un Oaxaca limpio”

No fue como en julio, cuando la llegada de los policías al primer cuadro de la ciudad fue mucho antes que la de los comerciantes. En esta ocasión ocurrió al amanecer, luego de la formación de los uniformados frente a la catedral. Las cajas y puestos de algunos empezaban a montarse en la otrora calle del Mercado, junto a lo que a finales del siglo XVII se convirtió en el portal de la Alhóndiga.

El objetivo era claro, retirar a los comerciantes de la calle Flores Magón, Las Casas, Trujano, Aldama y 20 de Noviembre. Los desplazados triquis y las organizaciones sociales siguieron su jornada habitual en el corredor del Palacio de Gobierno y frente a él.

“Cinco minutos, échame la mano”, le respondía un policía municipal a un comerciante pedía 10 para que la gente retirara sus puestos. “Habla con ellos, es un buen tiempo”, añadía el elemento. 

Los uniformados avanzaron hacia Las Casas. Pero en instantes, el sonido de las varillas dio cuenta de cómo la relativa calma se transformó en tensión. “¡Que vean los medios de comunicación cómo viene con sus represalias el presidente municipal junto con su comisionado! Acá somos gente de trabajo”, gritó un comerciante mientras sostenía una varilla metálica de su puesto. “No nos han dado mesa de diálogo”, soltaba otra vendedora.

La negativa y exigencia de diálogo, ante la falta de respuestas a sus peticiones, hizo que los comerciantes se resistieran al desalojo. La discusión se transformó cerca de las 8:00 en un primer enfrentamiento, en donde fueron lanzadas piedras y varillas, además de gases lacrimógenos.

El operativo para retirar al comercio ambulante se suscitó entre gritos, reclamos y órdenes de retirarse en cinco minutos. La negativa llevó a algunos grupos de vendedores a retener camiones y lanzar lo que tenían a la mano a los uniformados mientras el operativo avanzaba por Las Casas y hasta las 9:00 horas.

Para entonces, había ya varios lesionados, incluidos pasajeros de un camión retenido por comerciantes. El operativo, dijo el ayuntamiento, fue “sin incidentes mayores”. Los vestigios de la refriega eran algunas maderas o estructuras metálicas dejadas en las calles. 

Cuando los puestos no estaban más, las calles Flores Magón y Las Casas eran repobladas por transeúntes. Sin embargo, el clima de tensión se trasladaba ahora a la avenida Independencia y Morelos, debido al bloqueo de comerciantes que entonces ya tenían varias unidades en su poder.

“¡Somos comerciantes, no somos delincuentes!”, gritaban los comerciantes alrededor de las 12:00 horas y ante acusaciones contra el edil, al que calificaron como represor de mujeres. Además de recordarle que por vender en las calles habían pagado entre mil y 15 mil pesos por cada tarjetón.

“No se vale que cuarto para las 12 el señor quiera tener un Oaxaca limpio, sabiendo que cuando él pidió que trabajáramos de la mano dijo que el ambulantaje era lo bonito de Oaxaca. ¿Por qué ahora nos quita?”.