IEEPCO reporta 374 actos anticipados de campaña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO reporta 374 actos anticipados de campaña

Preside Elizabeth Sánchez su primera sesión


IEEPCO reporta 374 actos anticipados de campaña | El Imparcial de Oaxaca

De los 424 expedientes que inició el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el proceso electoral 2020-2021, 374 son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, y 50 por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En sesión ordinaria del Consejo General, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQyDoPCE), el secretario Ejecutivo del Instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, señaló que de la totalidad de los expedientes, 147 fueron remitidos al Tribunal Estatal Electoral para su resolución correspondiente.

“151 fueron desechados y en 8 se declaró la incompetencia, además en cuanto a los Cuadernos de Antecedentes relativos al Proceso Electoral 2020-2021, se instruyeron 176 investigaciones, de las cuales 47 se han desechado, 40 fueron declaradas como incompetencia de la Comisión y 11 fueron reencausados a Procedimiento Especial Sancionador”.

Ante la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, Santibáñez Suárez señaló también que respecto al actual proceso electoral 2021-2022, se cuenta con dos expedientes referentes a actos anticipados de campaña, por los cuales, la Comisión canalizó los expedientes para determinar la vía correspondiente.

“En lo que respecta a los resultados del monitoreo de medios impresos, Santibáñez Suárez, recalcó que, en materia de encuestas electorales, sondeos de opinión y conteos rápidos no institucionales, del periodo del 1  al 26 de octubre de 2021 se registraron cuatro encuestas electorales”.

Detalló que “en relación a los Procedimientos Especiales Sancionadores del año 2020, se cuenta con cinco expedientes, de los cuales, tres fueron relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género.