INSABI inicia distribución de insumos para el CETS | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

INSABI inicia distribución de insumos para el CETS

Persiste preocupación por abasto de sangre


INSABI inicia distribución de insumos para el CETS | El Imparcial de Oaxaca

Al mismo tiempo que trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) denunciaron la falta de equipo para continuar operaciones, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) inició la distribución de insumos para garantizar la atención de pacientes sin mayores contratiempos.

Ante ello, se espera que en el transcurso de este viernes lleguen los reactivos que requiere el CETS para la captación de unidades de sangre, las cuales apenas alcanzarían para este sábado según el titular del organismo, Ernesto Pérez Matos.

El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que el INSABI no solo inició la distribución de todo tipo de insumos al Hospital Civil y el Centro Estatal de Transfusión, sino a diferentes unidades médicas de manera paulatina.

Por este proceso que es gradual, el funcionario afirmó que los insumos llegaron primero a algunas unidades este miércoles y jueves, pero la distribución continuará este viernes y en los siguientes días, hasta dar cobertura a los inmuebles que lo necesiten.

El secretario de salud destacó que el INSABI empezó a surtir a equipos de laboratorio y a entregar material de manera directa a las unidades médicas, como parte del apoyo que brinda al sector salud del estado.

Confió en que la entidad continúe con el respaldo de la federación para evitar desabasto y preocupación de los trabajadores, sobre todo en la atención que brindan diariamente a pacientes de diferentes padecimientos.

Así también, garantizó que en la entidad continuará en operación el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, pese a que ayer decidió suspender el servicio para donadores por desabasto en los insumos.

De terminarse las unidades de sangre este sábado, la entidad tendría dificultades para garantizar este líquido vital ante casos de emergencia en mujeres embarazadas, accidentados o pacientes con cáncer.